Más de 300 arquitectos, urbanistas o biólogos se reúnen este sábado para protestar contra el proyecto de Altri

Daniel Salgado

11 de julio de 2025 13:47 h

0

Más de 300 profesionales, buena parte de ellos arquitectos, pero también biólogos, urbanistas, geógrafos, sociólogos o economistas se reunirán este sábado en Leboreiro (Melide, A Coruña), para protestar contra el proyecto de macrocelulosa que la multinacional de origen portugués Altri pretende instalar en A Ulloa. El lugar elegido para el encuentro dista pocos kilómetros de la finca de Quintas, en Palas de Rei, que la empresa ha elegido para su plan, y en él presentaran un manifiesto que proclama que “otro modelo de vida y de ocupación del territorio es posible”.

“El saber acumulado entre todos los firmantes es tanto que eso nos legitima para opinar”, explica a elDiario.es el arquitecto Xosé Allegue, uno de los promotores del evento, anticipándose a las críticas que la Xunta de Galicia, que apoya Altri con entusiasmo, suele dirigir a aquellos que cuestionan la celulosa. “De hecho, nos ofrecemos a Rueda para asesorarlo”, ironiza.

La iniciativa partió de un grupo de arquitectos sensibles “a un territorio amenazado como es hoy A Ulloa”. Su llamamiento “a salir de los despachos y de las aulas” para colocarse “al lado de las personas que la habitan y la cuidan” se fue extendiendo entre colegas y otros profesionales. “El tema del territorio es interdisciplinar, por eso decidimos abrir la convocatoria”, añade Allegue, quien destaca la respuesta obtenida, con 355 adhesiones, el 60% mujeres, además de organizaciones ecologistas y la plataforma Ulloa Viva, que aglutina la oposición vecinal.

La Xunta de Galicia aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto de Altri el pasado marzo, pero el Gobierno central le ha denegado el acceso a los fondos europeos de descarbonización que había solicitado. Multitudinarias manifestaciones han mostrado la importante contestación ciudadana a la macrocelulosa, que también ha sido criticada por un duro informe de especialistas encargado por el Consello da Cultura Galega. Ninguna de esta circunstancias ha conseguido que el presidente gallego Alfonso Rueda se mueva de su respaldo cerrado a Altri. Hasta el punto de que la oposición lo califica de “comercial” de la multinacional portuguesa.