Ayt. de A Coruña

Vuelve el histórico festival de cine de Ourense mientras la ópera entra en escena en A Coruña

Fotograma de 'Tori et Lokita', la última película de los hermanos que se podrá ver en el OUFF, el festival de cine de Ourense

El verano no acaba de terminarse y los festivales tampoco. Este fin de semana hay tres propuestas muy interesantes con el Underfest en Vigo y el Maré y el HolaNOLA en Santiago, pero al mismo tiempo ya va emergiendo la programación habitual del otoño y, por ejemplo, en A Coruña tenemos el inicio de la temporada de ópera con Norma en el Teatro Colón. Una propuesta musical diferente llega desde Japón a Santiago con la cantante Ryoko Ayoki que inaugura el ciclo de Matinales del Gaiás.

Pero el gran acontecimiento de esta semana llega con la cita anual del Festival Internacional de Cine de Ourense, OUFF, que se extenderá hasta el próximo viernes con películas nacionales e internacionales muy interesantes en su sección oficial. También en la Galicia interior encontramos cosas tan atractivas como un concierto clásico en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en plena Ribeira Sacra. Aprovechemos los últimos coletazos del tiempo veraniego para disfrutar de estos programas al aire libre que pronto se acabarán.

La gran cita anual del cine en el OUFF. Ourense. Hasta el viernes 30

Durante toda esta semana los cinéfilos tienen una cita ineludible con el festival más importante de Galicia. El OUFF de Ourense cuenta este año en su sección oficial con las últimas creaciones de cineastas como los hermanos Dardenne, Claire Denis o Rubén Óstlund, además de nacionales como Jaime Chávarri y Juan Diego Botto. También hay una interesante sección de cortos. Las proyecciones podrán verse en los Cines Pontevella y en el Teatro Principal, entre otros espacios. Buena oportunidad para ver algunos de los estrenos del cine no tan comercial que cada vez es más difícil ver en pantalla grande. Aquí os dejamos la programación completa.

Música y diseño en el festival Underfest. Vigo. Hasta el domingo 25

La quinta edición del festival vigués trae a bandas internacionales de prestigio como los belgas Goose o los suecos Diamond Dogs, junto a artistas nacionales de estilos muy diferentes como Hidrogenese, Doctor Explosión o la joven Judeline. El festival se extiende por distintas salas de la ciudad como el Auditorio Mar de Vigo, el museo MARCO o las salas Kominsky y La Iguana Club, entre otras. Además de la oferta musical, el evento se completa con una exposición (abierta hasta el 15 de octubre) con más de 30 piezas del artista catalán Xavi Forné sobre el diseño en el mundo musical. Una fiesta para vivirla a tope este fin de semana en Vigo.

Marea de músicas atlánticas en Santiago. Hasta el domingo 25

Las músicas del Atlántico aterrizaron esta semana en Santiago y la fiesta se prolonga hasta el domingo con el festival Maré. Viernes y sábado habrá dos grandes fiestas en el Parque de Bonaval con Aziza Brahim Tabal Quartet, Malandrómeda, Dios Ke te Krew, Maruja Limón y Orquesta Voadora, entre otros, mientras que el domingo cerrarán A Pedreira en el Teatro Principal y Sumrrá en la Casa das Crechas. Pero hay mucho más donde elegir, aquí os dejamos los horarios completos para que os organicéis.

Ópera en A Coruña con Norma y Xabier Anduaga. Teatro Colón. Viernes 23 y sábado 24

La temporada de ópera ha comenzado en A Coruña y sus seguidores tienen estos días un doble programa muy interesante en el Teatro Colón. El viernes 23 (20:00) llega el joven tenor donostiarra Xabier Anduaga, que ofrecerá un recital de arias, romanzas y canciones, acompañado por el pianista Giulio Zappa. El sábado (20:00) será el turno de la ópera Norma, de Bellini, con la soprano osetia Veronika Dzhioeva y la japonesa Aya Wakizono en los papeles principales.

Concierto mágico en la Ribeira Sacra. Parada de Sil. Sábado 24

Siguiendo con la música clásica, este sábado (19:00) hay un recital que promete ser inolvidable en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra. El guitarrista gallego José Manuel Dapena y la soprano Rosana Orsini interpretarán el Stabat Mater de Boccherini en este lugar mágico. Si no quieres perdértelo aquí aún puedes encontrar alguna entrada.

Canto tradicional japonés en el Gaiás. Santiago. Santiago. Domingo 25

Otra propuesta diferente para la mañana del domingo en el Museo Gaiás de Santiago. La cantante japonesa Ryoko Aoki inaugura el ciclo de Matinales Musicales de la Cidade da Cultura. Sus interpretaciones forman parte de la tradición del teatro Noh de Japón y ahonda en un estilo de canto único. Aquí tenéis más información.

Otras propuestas

Tributo a David Bowie: la banda Blackstars rinde homenaje a uno de los grandes artistas musicales del siglo XX con la interpretación de sus temas más emblemáticos. Es imposible igualar al original pero al menos es una magnífica oportunidad para recordarle. Sábado. 21:30. Sala Capitol de Santiago. Entradas aquí.

Freedonia: el grupo de soul-funk afincado en Barcelona ofrece un concierto en el Teatro Colón de A Coruña dentro del ciclo Elas son Artistas. Diversión garantizada. Jueves 29 de septiembre. Entradas en este enlace.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats