Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación ecologista acusa a la Xunta de financiar charlas en colegios en favor del eucalipto

Plantación de eucaliptos

elDiario.es Galicia

0

La asociación ecologista Adega acusa a la Xunta de financiar charlas en colegios que defienden la plantación de eucaliptos, una especie que no es propia de Galicia pero que ha proliferado en los montes por su uso comercial. La Xunta ha aplicado una moratoria a nuevas plantaciones.

A través de un comunicado, Adega critica la campaña de lo que denomina “lobby del eucalipto” en varios centros públicos. La campaña, denuncia, se presenta como una iniciativa para dar a conocer el sector forestar, pero la asociación cree que lo que hace es “infundir entre los más pequeños una opinión positiva” sobre esta especie. La propuesta, que desarrolla la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo se dirige a niños de entre seis y 12 años y usa un koala como mascota. Tiene financiación de la Xunta, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, aseguran los ecologistas.

Galicia, añaden, va camino de que la cuarta parte de su territorio se vea afectada por especies invasoras. “Expresamos nuestra sorpresa e inquietud ante tal iniciativa, que incita a pensar que realmente lo que pretende es asegurar el relevo generacional en la desastrosa transformación del territorio gallego en un monocultivo forestal”, señala Adega.

El plan forestal de 1992 para Galicia preveía unas 245.000 hectáreas de eucalipto 50 años después, pero los datos más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica, que son de 2018, sitúan la cifra en 300.500 hectáreas de eucaliptales puros y 121.700 en las que aparece el árbol, prácticamente el doble de lo esperado en 2032.

Etiquetas
stats