Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG considera insuficientes los indultos a los presos independentistas catalanes y exige una amnistía

El diputado del BNG, Néstor Rego.

elDiario.es Galicia

0

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido que los indultos que el Gobierno prevé conceder este martes a los condenados por el proceso independentista catalán son “un gesto claramente insuficiente” y ha reclamado la amnistía. “Ejercer un derecho democrático, como poner urnas, no puede ser considerado un delito”, argumentó Rego y recoge Europa Press. En su opinión, lo necesario es una amnistía.

Para el parlamentario nacionalista, la amnistía debería abarcar a las miles de personas encausadas por el el referéndum del 1 de octubre de 2017 y a los exiliados. “Se debe respetar la coluntad democrática de los pueblos, entre ellos el ejercicio del derecho de referéndum y del derecho de autodeterminación”, y ha pedido al Gobierno en este sentido que los pacte con el Ejecutivo catalán.

“Es de justicia y es lo que corresponde”, apuntó el representante del BNG en el Congreso, quien además rechazó lo que entiende como “ofensiva ultraespañolista” contra la decisión de conceder esta medida de gracia a los presos del procés que, a su juicio, está motivada por la presión que ejerce Europa contra la “política represiva” del Gobierno.

Etiquetas
stats