El BNG estudia acudir a los tribunales si la Xunta no facilita la información que solicita a través de la Cámara
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que la formación frentista estudia recurrir a la vía judicial si la Xunta persiste en su “actitud obstruccionista y antidemocrática” al haber negado el acceso al 75% de la documentación solicitada a través de los canales parlamentarios. La líder nacionalista lo ha explicado durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la Cámara autonómica, donde ha cargado contra la “sistemática política de ocultación” que, dice, mantiene el Ejecutivo gallego.
Pontón se ha preguntado “qué oculta” el Partido Popular en la Xunta “para no enviar el 75% de la documentación” que solicita el Grupo Parlamentario del Bloque en asuntos de “mucha relevancia” como la gestión de la sanidad, las residencias, destino de subveciones, expedientes sancionadores o políticas de vivienda. “Para quién gobierna el PP si tiene tanto que ocultar”, ha señalado Pontón, que ha subrayado que el Gobierno autonómico está obligado a facilitar la información que piden los grupos parlamentarios en virtud del artículo 9 del reglamento de la Cámara gallega, que establece un plazo de 30 días para que la Administración responda al requerimiento.
“Ni 30, ni 60, ni 365”, ha apostillado la líder frentista, que ha asegurado que el grupo que encabeza ha remitido en lo que va de legislatura 600 solicitudes de información, de las cuales, “la inmensa mayoría están sin resolver”. Así las cosas, se ha cuestionado “qué tiene que esconder” la Xunta en asuntos como las subvenciones, préstamos y avales concedidos al astillero Barreras, los contratos públicos con la empresa Eulen, las listas de espera, los convenios del Sergas con la sanidad privada o el expediente sancionador abierto a Endesa por vertidos en el río Eume.
Para Pontón, esta “opacidad” y “obstruccionismo” en el Gobierno autonómico “no se puede permitir” porque “a quien oculta esta información es a la ciudadanía” y, por consiguiente, supone “un desprecio total a la principal institución de este país”. Por todo ello, y tras lamentar que la Mesa del Parlamento no actúe de oficio para requerir a la Xunta que cumpla con lo establecido en el reglametno de la Cámara, Ana Pontón ha avanzado que el BNG “no descarta ninguna acción”, incluido recurrir a la vía judicial, para hacer que San Caetano “deje de poner palos en las ruedas” del funcionamiento “democrático” del país.
4