Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG recupera a Beiras para un documental que repasa los 40 años de existencia de la formación política

Foto de la fundación del BNG.

elDiario.es Galicia

1

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lanza un documental con motivo del 40 aniversario de su fundación en el que reúne a históricos dirigentes de la formación, entre ellos Xosé Manuel Beiras, que salió de la organización con la fractura de 2012 y se integró posteriormente en Anova. En la pieza, que será presentada al público el próximo miércoles 14 de septiembre en Santiago de Compostela participan otros antiguos líderes de la organización como Francisco Rodríguez (histórico dirigente de la UPG) y Encarna Otero, y la actual portavoz de la formación nacionalista, Ana Pontón.

El documental es una de las iniciativas del BNG para conmemorar los 40 años de su nacimiento. Con motivo del aniversario, también se publicará un libro sobre su historia, que será presentado en Vigo el 21 de septiembre. Pontón, que este viernes presentó los actos, afirmó que estas cuatro décadas “demuestran que el BNG tiene un proyecto sólido, cargado de presente y de futuro, porque el Bloque es la fuerza política de la Galicia que viene”. Los eventos conmemorativos culminarán con una reunión el 25 de septiembre en el frontón de Riazor, en A Coruña, el mismo día y el mismo escenario en el que se fundó la formación en 1982.

Entonces decidieron unirse la UPG, AN-PG, PSG y otros colectivos hasta ese momento independientes. El frente no se consolidó hasta los años 90- En 1997 consiguió, con Beiras como portavoz nacional, superar por primera vez en votos al PSdeG. Logró el 24,8 por ciento de las papeletas y 18 escaños en el Parlamento de Galicia.

En sus 40 años de historia otro de los momentos clave fue la llegada del Bloque al Parlamento Europeo con escaño propio, un logro que convirtió en eurodiputado a Camilo Nogueira. Este veterano político recibió un reconocimiento de la Xunta del PP con la Medalla Castelao 2022.

En la primera década de los 2000, el BNG, con 13 diputados, alcanzó la Vicepresidencia de la Xunta con Anxo Quintana como líder. Gobernó junto al PSdeG de Emilio Pérez Touriño hasta que en 2009 el PP de Alberto Núñez Feijóo volvía a obtener la mayoría absoluta.

Tras la debacle electoral, el BNG inició un periodo de crisis interna que culminó en 2012 con la Asamblea de Amio. Por un lado se situó la fuerza hegemónica, la UPG de Paco Rodríguez, y por otro lado sectores más aperturistas. Aquella asamblea desembocó en la mayor ruptura interna desde su fundación, con la fractura y salida de dos grandes bloques internos y la marcha, entre otros, de Xosé Manuel Beiras, que ese mismo año se presentó a las urnas con Anova, en coalición con la Esquerda Unida de Yolanda Díaz. La unión, llamada AGE, irrumpió con 9 diputados en el Parlamento, por delante del propio Bloque.

La segunda década de los años 2000 fue, para el BNG, un recorrido de resistencia en el que llegó a quedarse con cinco diputados en las elecciones 2016, en pleno auge de las llamadas candidaturas de las confluencias, y con En Marea como segunda fuerza política en las elecciones de ese año (con más votos que el PSOE, aunque con igual número de escaños).

Con las mareas y candidaturas de la denominada izquierda alternativa desinfladas, un BNG al alza y de la mano de Ana Pontón consiguió, por segunda vez en la historia de la democracia actual, adelantar al PSdeG en las elecciones autonómicas de julio de 2020 con 19 escaños, su techo electoral.

Etiquetas
stats