Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG y en sindicato CIG convocan para este fin de semana en 20 ciudades contra la “estafa” de la factura de la luz

Factura de Gas Natural

elDiario.es Galicia

0

El BNG y la CIG han hecho un llamamiento a movilizarse en las calles este fin de semana en protesta contra la “estafa” de la factura de la luz y para demandar soluciones ante el incremento de precios en la electricidad. La central nacionalista ha convocado este domingo una veintena de concentraciones en otras tantas localidades gallegas bajo el lema 'No a la estafa de la luz, recuperación de las centrales hidroeléctricas, tarifa eléctrica gallega'.

En un comunicado, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha censurado el “nulo papel” que, a su juicio, desempeñan tanto el Gobierno central como el de la Xunta a la hora de “garantizar con políticas públicas el acceso a la electricidad del conjunto de la población en condiciones asequibles”. En la misma línea se ha manifestado la diputada del Bloque Noa Presas en declaraciones a los medios este jueves en Ourense, donde ha calificado de “insoportable” la situación derivada del incremento de los precios de la luz.

En la carpa instalada por el Bloque en la calle del Paseo, Presas ha lamentado el tercer récord histórico alcanzado este jueves en el precio de la luz, que está un 9% más cara que hace 24 horas y un 268% si se hace la comparativa con el año pasado.

“Es un absoluto escándalo y demuestra que las medidas del gobierno central son insuficientes porque no van al fondo de la cuestión, que es la impunidad de las eléctricas y la forma de conformarse la factura, con un sistema absurdo en el que tecnologías que producen de forma muy barata como la hidroeléctrica acaban cobrando como las más caras. Es cómo si vamos al super y nos cobran una barra de pan a precio de marisco”, ha sentenciado la parlamentaria.

Etiquetas
stats