Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cinco niños de 12 y 13 años citados para recibir la vacuna no acudieron a la convocatoria de la Xunta en Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (c), informa en rueda de prensa de los principales acuerdos adoptados en la reunión del comité clínico, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

La Xunta de Galicia había convocado a todos los niños con 12 y 13 años cumplidos para vacunarlos ayer lunes. En total, citó a 41.178 menores, de los que acudieron 32.953. Es decir, uno de cada cinco se saltó su turno. El Gobierno gallego no ha decidido todavía qué sistema pondrá en marcha para dar una segunda cita a estos jóvenes y a personas de otras franjas de edad que aún no han recibido ninguna de las dosis. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que se dará a conocer en días u horas.

Comesaña, que compareció tras la reunión del comité clínico, considera que el porcentaje de participación, del 80%, es positivo. Las citas se enviaron con menos de tres días de antelación, el pasado viernes, lo que dejó poco margen de reacción a familias que se encontraban de vacaciones en lugares alejados de su lugar de residencia. La idea era que los niños de esta edad llegasen con la pauta completa a las primeras jornadas del nuevo curso. Dado que se les ha inyectado el suero de Moderna, la segunda dosis les corresponde en torno al 20 de septiembre. Para la vacunación de los jóvenes de entre 14 y 16 años dijo confiar en que la participación será similar. Esta franja de edad está convocada para el miércoles y el jueves y recibirá la vacuna de Pfizer.

El conselleiro también hizo pública la decisión de la Xunta sobre las personas recién contagiadas que no estaban vacunadas. Se les va a citar una vez tengan el alta epidemiológica. Hasta ahora, el acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades era esperar un plazo de seis meses, pero varias comunidades decidieron ya rebajarlo a dos e incluso a un solo mes.

El comité clínico no tomó decisiones sobre las restricciones vigentes. Comesaña pospuso para la próxima semana la aprobación del plan con el nuevo sistema de aforos en la hostelería, que ya no tendrá en cuenta la evolución epidemiológica, sino las medidas que aplica cada local de distancia, ventilación y limpieza. Sí hay cambios en el nivel de varios ayuntamientos. Desde el sábado estarán en el nivel máximo de alerta el de Ordes (A Coruña) y el de Monforte (Lugo). Las siete principales ciudades gallegas continuarán en el escalón medio.

Etiquetas
stats