Una concentración de repulsa por el crimen de Samuel lo recuerda con un minuto de silencio y otro de aplausos en A Coruña
Políticos, asociaciones LGTBI y ciudadanos se han concentrado este lunes al mediodía en la Praza de María Pita de A Coruña para condenar la paliza que en la madrugada del sábado provocó la muerte de un joven de 24 años. Los presentes guardaron un minuto de silencio y, a continuación, aplaudieron durante otro minuto en recuerdo de Samuel.
En este acto de repulsa han participado representantes del Gobierno local, encabezados por la alcaldesa, Inés Rey, responsables de los partidos de la oposición, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y la subdelegada del Gobierno, María Rivas. También han acudido ciudadanos y miembros de asociaciones LGTBI, que han convocado concentraciones en más de 50 localidades gallegas a partir de las ocho de la tarde. La iniciativa se ha ido extendiendo y habrá actos de repulsa también en otros puntos de España.
Los representantes políticos han dirigido palabras de apoyo a la familia y los amigos del joven. Inés Rey ha condenado “cualquier tipo de violencia y esta en concreto, brutal e irracional”. El delegado de la Xunta en A Coruña ha dicho sentir una “tristeza inmensa” y ha lamentado “tanto odio”: “Que la gente pueda disfrutar como quiera y sin miedo del ocio nocturno”.
El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha expresado “la repulsa y la indignación por esa violencia salvaje”. Ha apelado a la prudencia, pero ha reclamado que se investiguen “a fondo” los hechos para saber si hay connotaciones homófobas. Ha recordado una agresión hace unos días a un matrimonio homosexual en A Coruña. “En la política actual hay quien avala, legitima y azuza el discurso de odio”, ha dicho. La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha pedido analizar los acontecimientos “con calma” y ha manifestado que A Coruña “rechaza” esos compartimientos.
0