Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía toma declaración a más de una decena de personas por su relación con el crimen del joven Samuel en A Coruña

Playa de Riazor en A Coruña.

Gonzalo Cortizo

1

En la muerte de Samuel, el joven de 24 años que perdía la vida en la madrugada del sábado en A Coruña tras recibir una paliza en la calle, está implicado un grupo que supera la decena de personas. Tras el primer puñetazo un grupo de al menos cuatro personas le siguieron pateando en el suelo hasta que Samuel dejó de moverse. Así lo señalan las investigaciones puestas en marcha por la policía que ya ha tomado declaración a un primer grupo de siete personas, al que se sumaron otras cinco con posterioridad. Todos ellos han sido interrogados en dependencias policiales.

El juzgado de instrucción número 8 de A Coruña se ha hecho cargo de la causa. La jueza que se encontraba de guardia en el momento de los hechos apenas ha recibido las primeras informaciones básicas y se encuentra a la espera de las evoluciones de las pesquisas policiales. Se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Para dar con el paradero de los sospechosos ha sido fundamental la aportación de un testigo que minutos después de la agresión mortal llamó al 092 para contar que había visto a un grupo de personas escapar del lugar de los hechos, dejando a Samuel moribundo en el suelo. Este testimonio introduce además las primeras pistas sobre los agresores, ya que el denunciante declara ante los policías que los agresores proceden del barrio coruñés de Elviña y da detalles sobre uno de ellos, de quien ofrece su apellido, por el que se le identifica en esa zona.

Concretamente la investigación centra sus pesquisas sobre tres parejas y una séptima persona a la que se relaciona directamente con la agresión y el posterior abandono del joven en el suelo del paseo marítimo coruñés. En una primera versión de esta información se afirmaba que esas 13 personas habían sido detenidas, tal y como referían fuentes de la investigación. Tras un fin de semana de silencio, la Delegación del Gobierno ha salido al paso para desmentir este punto y asegurar que no se han producido detenciones.

También varía la postura de la Delegación de Gobierno sobre el móvil del crimen. Mientras que a lo largo del fin de semana los hechos se relacionaron con una discusión por un malentendido con un teléfono móvil, ahora se abre la posibilidad de que la motivación homófoba haya tenido un papel determinante en los hechos. Según la primera versión trasladada por las autoridades, Samuel estaba manteniendo una videollamada con unos amigos y los agresores interpretaron que les estaba grabando. A partir de ahí se sucede la paliza que acaba con la vida del joven, siempre según las primeras investigaciones de los agentes.

A pesar de lo anterior, la versión sobre el carácter homófobo de la paliza se ha extendido en la conversación en redes sociales y en los mensajes que políticos y líderes de movimientos LGTBI han difundido en las últimas horas. La organización Avante LGTB+ ha convocado para este lunes una serie de concentraciones por toda Galicia para demostrar su repulsa por la muerte de Samuel y reclamar que se aclare la relación del crimen con la orientación sexual de la víctima.

Reacciones políticas

“Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel”, ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su “cariño” a la familia y seres queridos del joven “en estos momentos tan difíciles”. “Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio”, ha añadido.

Asimismo, se ha pronunciado Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que ha pedido “que se esclarezca cada detalle y que haya justicia”. “Sus amigos insisten en el componente homófobo de la paliza que le mató y de confirmarse estaríamos ante un antes y un después en la escalada de LGTBIfobia en nuestro país”, ha advertido.

Etiquetas
stats