Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia machista alcanzan su máximo en Galicia, con más de 1.850 en el tercer trimestre

Concentración contra la violencia machista, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

Las denuncias por violencia machista en Galicia vuelven a marcar un máximo. En el tercer trimestre de 2022 los juzgados recibieron un total de 1.854, el número más alto desde que hay registros. El incremento con respecto al mismo periodo del año pasado es del 14,4%, de acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La subida de casos está acompañada de un aumento también en el número de mujeres que figuran como víctimas. Son 1.854 -igual que la cifra de denuncias- frente las 1.597 del pasado año. Este dato hace que la tasa de violencia de género (víctimas cada 10.000 mujeres) en la Comunidad se eleve hasta el 13,3, aunque se sitúa como la tercera más baja -por detrás de Asturias y Castilla y León- del Estado, cuya media está en 19,8.

La amplia mayoría (en concreto, el 78,7%) de las 471 sentencias dictadas en este periodo por los órganos judiciales gallegos han sido condenatorias.

El Poder Judicial hace referencia al impacto de la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia de género, con la que se han multiplicado las suspensiones del régimen de visitas. En el caso de Galicia, se adoptaron 37 medidas de este tipo, un 85% más que hace un año, cuando fueron 20. Los menores víctimas a cargo de víctimas aumentaron también a 22, un 37,5% más.

El único dato que mostró una gran reducción conforme al 2021 ha sido el de la cantidad de mujeres que se han acogido a la dispensa para no declarar. En total, 80 optó por esta vía en el tercer trimestre de 2022, lo que supone casi un 40% menos que el pasado año.

Se han registrado 492 solicitudes de órdenes y medidas de protección de la víctima en Galicia, lo que supone un aumento del 12,6%. Asimismo, de estas han sido acordadas dos de cada tres, misma proporción que en las instadas en los juzgados de guardia.

Los datos del CGPJ, facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, reflejan que los juzgados de menores enjuiciaron a cuatro personas, todos con imposición de medidas, por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.

Etiquetas
stats