Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Dimite el director de la histórica editorial gallega Galaxia tras las críticas de un autor a su gestión

El escritor y editor gallego Francisco Castro en foto de archivo.

Daniel Salgado

4

El director general de la histórica editorial gallega Galaxia, el también escritor Francisco Castro, ha presentado su dimisión. Lo hace 10 días después de que el novelista Alberto Ramos criticase duramente su gestión en una entrevista publicada en Praza. “Entiendo que no puedo continuar después de que la empresa, a través de su presidente y consejero delegado, se negase reiteradamente durante los diez últimos días a emitir un comunicado que desarmase las acusaciones contra la editorial”, señala Castro en comunicado difundido este lunes, 18 de septiembre.

Ramos había asegurado en su conversación con el diario digital que Galaxia no le había remitido el contrato por su último libro, la novela Os corpos dos Romanov (premio Narrativa Breve Repsol), hasta ocho meses después de su lanzamiento. Además, se quejaba de la insistencia de los editores para que cambiase el título de la obra. También sostenía que “la maquinaria promocional y los esfuerzos de la editorial están al servicio, primeramente, de los intereses como autor de su propio director”.

El propio Castro negó las afirmaciones del escritor en un largo comunicado colgado en sus redes sociales y en su página web el pasado fin de semana. Este lunes presentó su dimisión. “No tiene sentido permanecer al frente de una empresa que decide muy conscientemente no defender en tiempo y forma su imagen hasta ahora impecable, su enorme prestigio y, sobre todo, la honorabilidad y dignidad del trabajo de las demás empleadas y empleados, públicamente cuestionadas”, dice en el texto, en el que también lamenta que los órganos de dirección de la editorial “han afeado aspectos vinculados” con su “faceta artística, vida personal y actividades privadas, especialmente las que tienen que ver” con su “ideología política”.

Un grupo de galleguistas supervivientes de la Guerra Civil fundó la Editorial Galaxia en 1950. Su propósito era publicar libros en gallego bajo la dictadura, algo que consiguieron no sin numerosos problemas con la censura y las autoridades del régimen. Es, tal vez, la más emblemática de las empresas editoras de la literatura gallega.