Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas denuncian daños a un castro de la Edad del Hierro en Alfoz (Lugo) por una plantación de eucaliptos

Imagen de la plantación de eucaliptos en la zona del Castro de Montoxo, en Alfoz (Lugo)

elDiario.es Galicia

0

Las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio han registrado una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por los daños ocasionados por una plantación de eucaliptos en el yacimiento arqueológico de Castro da Croa de Montoxo, en el municipio lucense de Alfoz. Los ecologistas indican que durante los trabajos forestales de corta y replantación de eucaliptos se abrieron nuevas pistas para el paso de maquinaria y para sacar la madera. Estos movimientos de tierra, añaden, afectaron “gravemente” a parapetos y fosos defensivos en varios puntos y en algunas zonas se hicieron centenares de agujeros con la pala mecánica.

En la zona se pueden ver piedras de las antiguas construcciones que formaban parte del castro y restos de cerámica de la Edad del Hierro. Las dos asociaciones señalan a la Xunta por los desperfectos, que califican de “atentado contra el patrimonio cultural”. Argumentan que es la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la que otorga permisos de intervenciones. En este caso, aseguran que en la zona hay errores de geolocalización y delimitación en el Catálogo de Patrimonio Cultural y que la administración autonómica lo sabe. El Castro de Montoxo, catalogado y protegido, aparece situado en un lugar equivocado en los visores de consulta pública de aprovechamientos forestales.

Los restos del castro están documentados desde el siglo XIX por Villa-Amil y Castro en sus trabajos 'Los castros y las mámoas de Galicia' y 'Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia'. Actualmente, diferentes estudios arqueológicos recogen su historia.

Etiquetas
stats