Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Ecologistas denuncian una vía para bicis y peatones de la Xunta en Santiago: “Es una calle de hormigón a orillas del Sar”

Imagen del la zona de Conxo.

elDiario.es Galicia

0

La asociación Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía Europea el proyecto del llamado eje de movilidad sostenible Milladoiro-Santiago. Es, aseguran, una “intervención urbana dura” que implica construir una calle de hormigón y pavimentada, con aceras e iluminación por las orillas del río Sar. Causaría daños tanto en el medio ambiente como en bienes culturales y patrimoniales.

Los ecologistas exponen que el proyecto está financiado con 7 millones de euros de los fondos Next Generation para abrir una conexión destinada a peatones y bicicletas entre la capital gallega -en concreto, desde la estación intermodal- y la localidad vecina de Milladoiro. La vía tendrá seis metro de ancho y atravesará el bosque de ribera, el bosque patrimonial del Banquete de Conxo y la huerta del monasterio que hay en ese barrio de la ciudad, que está declarado bien de interés cultural (BIC) y se incluye en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ecoloxistas en Acción y la asociación vecinal Conxo Aberto avisan del impacto en el entorno. Los vecinos presentaron alegaciones ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade -ahora, de Vivenda e Planificación de Infraestruturas-, que es la promotora del proyecto. La intervención, añaden, es en el área de un proyecto anterior financiado con casi un millón de euros de fondos Next Generation para restaurar y renaturalizar el entorno. La nueva vía, sin embargo, arrasaría con esta zona, dicen.

Los dos proyectos son, en opinión de los ecologistas y la asociación vecinal, incompatibles. Consideran que sería un uso irregular de fondos y “comporta un posible delito de malversación”. Los vecinos indican que los trabajos de tala y apertura de una pista forestal empezaron en julio dentro del área del monasterio y en el bosque de ribera y avanzan en el entorno de Milladoiro. Piden, por tanto, la paralización cautelar “para evitar daños irreparables”.

Etiquetas
stats