Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ecologistas denuncian una vía para bicis y peatones de la Xunta en Santiago: “Es una calle de hormigón a orillas del Sar”

Imagen del la zona de Conxo.

elDiario.es Galicia

0

La asociación Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía Europea el proyecto del llamado eje de movilidad sostenible Milladoiro-Santiago. Es, aseguran, una “intervención urbana dura” que implica construir una calle de hormigón y pavimentada, con aceras e iluminación por las orillas del río Sar. Causaría daños tanto en el medio ambiente como en bienes culturales y patrimoniales.

Los ecologistas exponen que el proyecto está financiado con 7 millones de euros de los fondos Next Generation para abrir una conexión destinada a peatones y bicicletas entre la capital gallega -en concreto, desde la estación intermodal- y la localidad vecina de Milladoiro. La vía tendrá seis metro de ancho y atravesará el bosque de ribera, el bosque patrimonial del Banquete de Conxo y la huerta del monasterio que hay en ese barrio de la ciudad, que está declarado bien de interés cultural (BIC) y se incluye en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ecoloxistas en Acción y la asociación vecinal Conxo Aberto avisan del impacto en el entorno. Los vecinos presentaron alegaciones ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade -ahora, de Vivenda e Planificación de Infraestruturas-, que es la promotora del proyecto. La intervención, añaden, es en el área de un proyecto anterior financiado con casi un millón de euros de fondos Next Generation para restaurar y renaturalizar el entorno. La nueva vía, sin embargo, arrasaría con esta zona, dicen.

Los dos proyectos son, en opinión de los ecologistas y la asociación vecinal, incompatibles. Consideran que sería un uso irregular de fondos y “comporta un posible delito de malversación”. Los vecinos indican que los trabajos de tala y apertura de una pista forestal empezaron en julio dentro del área del monasterio y en el bosque de ribera y avanzan en el entorno de Milladoiro. Piden, por tanto, la paralización cautelar “para evitar daños irreparables”.

Etiquetas
stats