Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex abre este jueves sus tiendas de menos 400 metros cuadrados para clientes con cita previa

Inditex pagará el bonus de abril en dos pagas tras reabrir sus tiendas

Daniel Salgado / Gonzalo Cortizo

4

Las tiendas del grupo Inditex volverán a abrir este jueves sus puertas. Pero solo aquellas que tengan menos de 400 metros cuadrados y siempre que la clientela solicite cita previa. Es el primer paso de la multinacional gallega en su particular plan de desescalada, que acaba de comunicar a la representación de los trabajadores.

La medida afectará a establecimientos de todas sus marcas, como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Kiddy's Class o Uterqüe. Solo podrá haber 6 compradores simultáneos en cada establecimiento y se seguirá un protocolo de seguridad que los sindicatos están todavía analizando y que fuentes de la empresa aseguran que “se adecuarán a las medidas de protección necesarias”. Estas mismas fuentes explican que solo podrá entrar un cliente por cada trabajador y que habrá “trato preferente para los mayores de 65 años”. El sistema para concertar la cita será por vía telefónica. Inditex posee 1.600 tiendas en toda España, “pero la mayor parte tienen más de 400 metros cuadrados”. La que seguro sí abrirá mañana es la situada en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera tienda que Amancio Ortega abrió con la marca Zara en 1975.

Inditex ha avisado a sus empleadas y empleados de las tiendas para que estén “disponibles” y puedan incorporarse a sus puestos de trabajo para incorporarse en todas las tiendas a partir del próximo 11 de mayo. El plan de la compañía consiste en ir preparando los locales para reabrir de manera global el 25 de mayo. Ese día, en principio, acaba el estado de alarma cuya continuidad aprobó este miércoles el Congreso.

La vía del ERTE no está cerrada

En los primeros días del estado de alarma, a mediados del mes de marzo, Inditex anunció que haría un ERTE para 25.000 trabajadores en España a partir del 15 de abril. Pero después se retractó, aplazó la medida y aseguró en comunicado que esperaría a finales de abril para “en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, poder estudiar más adelante la posibilidad de aplicar para su personal de tienda alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo”. Fuentes de la misma explican que esa es la posición que mantiene la multinacional a día de hoy.

“Todo está en función de lo que haga el Gobierno”, opina la presidenta del comité de empresa de Zara de la provincia de A Coruña, Carmiña Naveira, de la CIG. La compañía, añade, no les ha comunicado si la desescalada de Inditex implica la renuncia definitiva a utilizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero las centrales sindicales esperan que así sea: “Si desde mañana se van a ir incorporando las compañeras para preparar la apertura, no tiene sentido que haya un ERTE”, considera.

El grupo Inditex obtuvo en 2019, según sus propios datos, 3.855 millones de euros de beneficios. Cuenta con 7.469 tiendas en todo el mundo y 176.611 trabajadores y trabajadoras directos, y está presente en 202 mercados.

Etiquetas
stats