Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La encuesta de GAD 3 para la FORTA pronostica un vuelco en Santiago de Compostela y coloca al BNG al frente de la izquierda

Peregrinos y turistas esperan para visitar la Catedral de Santiago de Compostela en la Ciudad Vieja de la ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO. EFE/ Óscar Corral

Daniel Salgado

1

El BNG sería la fuerza más votada de la izquierda en Santiago de Compostela, donde el PP se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Es la principal novedad de la encuesta de GAD 3 para la Forta en las siete principales ciudades de Galicia, que pronostica además una mayoría absoluta para la derecha en Ferrol. Los socialistas mantienen Vigo -aunque Abel Caballero cae seis puntos, del 68 al 62%- y suben en A Coruña. El Bloque aguanta en Pontevedra, Jácome en Ourense -apenas baja un edil- y Lugo está en el aire.

En Santiago de Compostela, los populares suben de 8 a 9/10, pero lejos de los 13 necesarios para la mayoría absoluta. En el flanco izquierdo, el BNG obtendría 7, el Partido Socialista del actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, cae a 6, y Compostela Aberta de 5 a 2/3, lo que abriría la puerta a una alcaldesa nacionalista, Goretti Sanmartín. En Ferrol, José Manuel Rey Varela se haría con la mayoría absoluta, al alcanzar los 13 asientos en el pleno. El PSOE, que gobernó este mandato, cae de 8 a 7; el BNG sube de 2 a 3, y Ferrol en Común baja de 3 a 2. Abel Caballero conserva su amplísima mayoría absoluta con 19 o 20 ediles. En la actualidad tiene 20. El PP sube de 4 a 5, el BNG de uno a 2 o 3, y la Marea de Vigo desaparece de la corporación municipal.

En A Coruña también sube el Partido Socialista -al que pertenece la alcaldesa Inés Rey-, de 9 a 10 concejales. El PP pasaría de 9 a 11, pero no podría gobernar: la izquierda en la ciudad es fuerte, el BNG pasa de 2 a 4 asientos y compensa en parte la caída de la Marea Atlántica, de 6 a 2. La convulsa política ourensana, donde los escándalos han afectado a la derecha tradicional -el PP- y a la populista de Derecha Ourensana, tiene un traslado relativo en las urnas, por lo menos según el sondeo de GAD 3. Pérez Jácome, el actual regidor, apenas sufre desgaste y solo pierde uno de sus 7 asientos. El PP sube de 7 a 9 o 10 y los socialista bajan de 9 a 7. El BNG dobla su representación y alcanza cuatro concejales.

Pontevedra seguirá, presumiblemente, bajo mando nacionalista: el Bloque de Miguel Anxo Fernández Lores -alcalde desde 1999- llegaría a los 10 u 11 ediles -tiene 11 en la actualidad-, el PSOE sigue con 4 y el PP pasaría de 9 a 10 u 11. Y en Lugo todo está en el aire, tal y como reflejó la demoscopia durante toda la campaña. La derecha del PP se encuentra al borde de la mayoría absoluta, con 12 o 13 asientos. Los socialistas, que gobernaron con Lara Méndez en coalición con el BNG, mantendría 8 o caería a 7, y los nacionalistas quedaría en los cinco actuales.

Ciudadanos desaparece de los plenos de las ciudades gallegas donde había conseguido representación en 2019 -A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-, lo que explica, en parte, la subida del Partido Popular.

Etiquetas
stats