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El 75% de las escuelas infantiles de las ciudades no usa el gallego o solo de manera testimonial

Manifestación a favor de la enseñanza en gallego

Miguel Pardo

El gallego solo se utiliza mayoritariamente en el 5% de los centros de Educación Infantil de las ciudades gallegas. Además, en el 40% de estas escuelas ni tan siquiera se emplea la lengua propia y en más del 75% o no se usa o su presencia es testimonial. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio sobre la situación del idioma en las aulas de Infantil de 3 a 6 años en las áreas urbanas que ha presentado A Mesa pola Normalización Lingüística. Se trata de una estimación “dentro de las posibilidades” de esta entidad y fruto de las entrevistas que la asociación lleva a cabo en esos centros y ante la ausencia de una evaluación “que corresponde hacer a la Xunta”.

Tal y como se observa en el estudio, y como recuerda A Mesa, se está produciendo un “incremento notable de la exclusión absoluta del gallego” en la enseñanza infantil. Además, “y por primera vez”, hay centros que ya declaran “abiertamente” no utilizar nunca la lengua propia, suponiendo estos un 40% del total. Este porcentaje aumenta a más del 75% si incluimos también aquellos que reconocen emplear “muy mayoritariamente” el español y sólo “alguna vez” y de manera testimonial el gallego, por tanto, aquellos que lo utilizan sólo en algún momento dentro de su distribución horaria (el 36,43%).

En detalle, y en el conjunto de las siete ciudades, el 39,4% de los centros aseguran emplear el castellano en el 100% de sus contenidos, mientras que el 36,4% declara usar también el castellano mayoritariamente. Además, el 19% manifiesta emplear equitativamente los dos idiomas -un 50% cada uno-, mientras que sólo el 5,2% declara que el gallego es el idioma mayoritario en sus centros.

“Si el conocimiento del gallego depende de la Enseñanza Infantil, gran parte del alumnado que comienza la Educación Primaria, llegaría a esta etapa ajeno incluso a la existencia de la lengua gallega”, destaca el estudio, que sitúa ciudades como Ferrol, Vigo y Pontevedra entre las que tienen situaciones más “preoocupantes”, dentro del minoritario uso que hay en todas ellas.

Porque en resumen, tan sólo el 5,20% de los centros de Infantil de las ciudades emplea el gallego como lengua mayoritaria, un ligero ascenso de tres puntos con respeto al último informe de 2014 y unas cifras similares a las de 2012. Todo a pesar de “la legislación y política de la Xunta contraria a esta posibilidad”. “La movilización social y las sentencias que limitaron la aplicación del decretazo, consiguieron que se perdiese el miedo a la utilización mayoritaria del gallego, aun así muy residual y anecdótica”, destaca A Mesa en el estudio.

La elocuencia de las cifras es aún mayor si echamos mano de los dos anteriores estudios elaborados por A Mesa. En el curso 2008-2009, aún con el decreto 124/2007 en vigor -establecía un “mínimo” del 50% de las clases en gallego- la presencia del gallego en la enseñanza infantil urbana era del 35%. En el siguiente curso, 2010-2011, ese porcentaje se limiaba ya al 10%.

Datos por ciudades

La encuesta se realizó a comienzo de este curso 2015/16 en 269 centros gallegos, públicos y privados de Educación Infantil de 3 a 6 años. Por ciudades, la situación más preocupante para el gallego es la de Ferrol, donde continúa sin haber ningún centro donde el idioma propio sea mayoritario, mientras que más del 82% de ellos emplean el castellano en su mayoría. En A Coruña, un 2,3% tiene el gallego como lengua principal, frente al 25,6% con un reparto igualitario, mientras que en Lugo, el uso mayoritario del gallego abarca el 3,7%% de las escuelas y el reparto igualitario de ambas lenguas al 22,2%.

En Ourense se observa un “alarmente aumento de la exclusión del gallego, que en el 67% no llega ni a una utilización mínima”, mientras que sólo en el 6% es mayoritario (sin variaciones respeto al año anterior) y el 21% dicen utilizar las dos. Pontevedra, por su parte, es una de las ciudades “con índices más altos de exclusión del gallego, ya que sólo el 25% de los centros utilizan algo de gallego”, aunque hace falta destacar el aumento de los centros donde el gallego es mayoritario que ha pasado del 0 al 16,9%, o donde se utilizan las dos lenguas que ha pasado del 0 al 4,2%.

Compostela es una de las ciudades con mayor oferta de gallego, aunque escasa (el 13,9% con uso mayoritario y el 8,3% con un reparto equitativo), mientras que en Vigo, el nível de exclusión del gallego “es altísimo y por encima del promedio gallego”, siendo mayoritario sólo en el 1,2% y repartido en el 22,9% de las escuelas.

A Mesa destaca también en su informe el “proceso de estranjerización de la lengua gallega”, que es “perfectamente visible en el hecho de que hay más centros de enseñanza con materiales didácticos en inglés que en gallego”. Según la información recogida, “para esta exclusión y para evitar un acercamiento mínimo al gallego, sirve como excusa el resultado de la encuesta a la que hacía mención el Decreto 79/2010 contra el gallego que, ilegalmente, se sigue realizando en el conjunto de la enseñanza”.

“Esta encuesta, declarada ilegal por el TSXG, pretendía por una parte segregar al alumnado en función de la lengua, y por otra negar la posibilidad de que aún utilizando el castellano en casa, madres y padres contaran con la escuela como herramienta para la transmisión del gallego”, concluye A Mesa.

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