Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las estilistas de la Televisión de Galicia acumulan cuatro meses sin cobrar

Trabajadoras del servicio de estilismo de la TVG, movilizadas para exigir sus salarios

David Lombao

La empresa New Model's ha venido siendo desde hace media década la adjudicataria del servicio de estilismo de la Televisión de Galicia. El último contrato lo logró en julio de 2016 por un importe de 156.600 euros y un plazo de ejecución de un año. No obstante, la compañía comenzó a acumular problemas económicos y en noviembre del pasado año un juzgado de Pontevedra certificó su declaración voluntaria de concurso de acreedores, dando lugar a una espiral en la que se han quedado atrapadas sus trabajadoras, que acumulan ya cuatro meses sin cobrar y preparan movilizaciones y una huelga indefinida.

Según ha revelado el sindicato CIG, la declaración concursal de New Model's se produjo dos meses después de que la Agencia Tributaria embargara sus cuentas para cobrar deudas pendientes con la Hacienda pública. Así, la Corporación Radio Televisión de Galicia pagaba con normalidad el servicio, pero el dinero iba a parar directamente a Hacienda hasta sumar una cuantía de 70.000 euros. Sin embargo, siempre según la central sindical, la deuda de la empresa con el fisco es muy superior a esos 70.000 euros, por lo que continúa sin poder obtener la necesaria certificación de la Agencia Tributaria para acreditar que ya no tiene pagos pendientes, condición imprescindible para poder volver a cobrar del canal público.

En este rompecabezas todavía aún una pieza más. Cuando las trabajadoras llevaban ya tres meses sin sueldo la administración concursal de New Model's pidió que la CRTVG le pagara “las cantidades retenidas”. Lo hacía “aportando un criterio interpretativo” de la propia AEAT según el cual “cuando un deudor concursal efectúe pagos a los que está obligado por contrato” si existe un requerimiento judicial o de la administración concursal -como es el caso-, no habrá problemas legales para él.

Esta es la situación de parálisis que ha llevado a las trabajadoras a movilizarse. “El pasado 16 de marzo -explica el sindicato- la CRTVG trasladó a las trabajadoras” la “decisión de enviar un escrito a la administración concursal” para “comunicar la intención de abonar a New Model's las cantidades pendientes” pero no hacerlo hasta el 1 de abril. “Alarga absurdamente el plazo y prolonga innecesariamente el sufrimiento de las trabajadoras”, señala la CIG, que agrega además que el movimiento de la compañía pública “no contribuye a disipar el temor” de la empresa que desde los primeros días de marzo tiene adjudicado el servicio, Acicala Estilismo, ganadora de un nuevo proceso de contratación, también por un año, por 142.200 euros.

Existe la posibilidad, dice el sindicato, de que Acicala Estilismo “tenga que asumir deudas que New Model's pueda haber contraído con Hacienda, la Seguridad Social” o las propias trabajadoras, que serán subrogadas -continuarán trabajando con la nueva compañía-“. No en vano, ”como así les ha comunicado la CRTVG a las trabajadoras“, podría ”resultar finalmente“ que la nueva empresa decida renunciar al contrato. Si eso sucediera, explican, el criterio de los responsables de contratación del ente público es que ”habría que tramitar un nuevo expediente de contratación“ para adaptarse a la nueva ley de contratos. Ese nuevo expediente ”ya no podría incluir el deber de subrogar a las trabajadoras“ y sus puestos de trabajo quedarían ”en el aire“.

Petición de rescate y movilizaciones

Dadas las circunstancias en las que se han visto atrapadas las trabajadoras, la CIG considera que lo sucedido es una buena muestra de que “las privatizaciones, basadas en criterios mercantilistas de lucro, no garantizan el empleo y los derechos laborales” del personal “y comprometen la calidad y continuidad del servicio público”. Es necesario, creen, que la CRTVG “rescate” el servicio de estilismo y pase a prestarlo directamente. Lo mismo, agregan, debería suceder con “cualquier otro servicio de la actividad principal” de la Corporación Radio Televisión de Galicia “que tenga carácter estructural”.

Este es el telón de fondo con el que las trabajadoras han puesto en marcha su calendario de movilizaciones. Tras una primera concentración, este jueves, si nada cambia comenzarán una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo el día 30 de este mes. Desde que ha trascendido su situación las trabajadoras están recibiendo numerosas muestras de solidaridad de personal de la propia compañía, con una campaña de recogida de firmas que ya ronda las 600 adhesiones y la difusión de pronunciamientos públicos de apoyo, como el video que encabeza estas líneas, en el que los periodistas de informativos Tati Moyano, Lorena Pose y Alfonso Hermida reclaman una solución para el conflicto laboral y el fin de la “humillación” laboral de sus compañeras.

stats