Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exmiembros del PP y de UPyD copan los carteles electorales de Ciudadanos en Galicia

Coordinadores locales de Ciudadanos-Galicia

Miguel Pardo

Ciudadanos se presentará finalmente en 19 ayuntamientos gallegos a las elecciones municipales. A pesar de los vetos iniciales que la dirección estatal había impuesto a varias listas urbanas y pese a la polémica por la inclusión de exmilitantes de UPyD en las candidaturas, la formación de Albert Rivera cumplirá con los objetivos que se había marcado hace meses. Sin casi implantación en Galicia, se presenta con el discurso de la “regeneración” y de la “nueva política”, aunque la mayoría de sus aspirantes a alcalde y muchos de sus integrantes de las listas provienen de otros partidos. Muchos son exmilitantes de UPyD que abandonaron el barco de la formación magenta, otros excandidatos del PP o exfiguras relevantes de partidos independientes surgidos de escisiones de los populares. E incluso algunos del PSOE, aunque la derecha es su principal caladero.

Ex candidatos de UPyD, PP y de partidos independientes surgidos de los populares nutren las listas de Ciudadanos en Galicia

Es en A Coruña y su área metropolitano donde la estrecha relación entre las bases de Ciudadanos y el PP local se ha revelado como más evidentes. Lola Prieto, que se postulaba para número uno, había recomendado al PP la inclusión de una ex militante de su partido en las listas populares, tal y como desveló Público, que también adelantó que el coordinador del partido en la ciudad, Antonio García-Plata, ya había integrado la candidatura popular en Cambre en 2011. El conflicto se resolvió desde la dirección estatal prescindiendo de Prieto y colocando de candidato a Santiago Folla-Cisneros, antiguo líder y candidato en A Coruña de UPyD, que copa la mitad de la lista electoral de C's.

Ocurre algo semejante en los ayuntamientos limítrofes. María José García Hidalgo será a número uno en Cambre; Domingo Álvarez Alvedro, en Culleredo; Daniel Turrado Vázquez, en Arteixo y Augusto López, en Sada. Todos ellos son ex cabezas de lista o miembros de candidaturas de UPyD en anteriores comicios. Acontece lo mismo en Narón, donde Hugo Rodríguez, que ya había sido aspirante a regidor por el partido de Rosa Díez, será el número uno.

Los números uno en A Coruña y su área provienen de UPyD; los aspirantes a la alcaldía en Compostela, Burela o Boiro militaron en el PP

Porque son PP y UPyD las principales canteras de donde se nutre Ciudadanos en Galicia. En Compostela, el elegido para liderar la lista ha sido Javier Sánchez-Agustino, destacado militante popular local hasta hace unas pocas semanas y concejal hasta 2011, cuando se quedó fuera de la lista de Gerardo Conde Roa después de acompañarlo en su fallido asalto a la alcaldía en 2007. Conocida es en él su afinidad con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que define como “compañero” e impulsor “una nueva línea ideológica y generacional muy clara” con la que decía sentirse “plenamente identificado”.

Noriega “sospecha” de una estrategia pactada entre PP y Ciudadanos

Martiño Noriega, candidato a alcalde por la plataforma Compostela Aberta, ve confirmadas con estos movimientos sus “sospechas” de que el desembarco a última hora de afines al PP en Ciudadanos, tanto en Santiago como en A Coruña, puede deberse a una “estrategia electoral” de los populares para frenar el auge de las mareas ciudadanas y recoger así los votos perdidos de la derecha.

En A Mariña lucense, donde Ciudadanos presenta dos candidaturas, el proceso fue semejante. Su candidato en Burela es Manuel Vicente González, conocido empresario y ex concejal por el PP en el ayuntamiento vecino de Cervo. En Ribadeo, la formación naranja surge en su mayoría de la UPRI (Unión do Pobo Ribadense), partido fundado por Francisco Rivas, que también había sido concejal por el Partido Popular.

En Boiro y Ribadeo, Ciudadanos surge de formaciones independientes de antiguos militantes populares

En Boiro, donde Ciudadanos también presenta lista, su candidato es Javier Chouza, el coordinador en Galicia de la formación. En 2007 fue concejal del PP y cuatro años después entró como edil con la Unión Popular de Boiro (UPB), que fundó y que acabó disolviéndose para conformar también esta agrupación naranja en el Barbanza. En la misma comarca, en Ribeira, el candidato será Asier Casais, vinculado anteriorme a las Nuevas Generaciones.

De partidos independientes llega a Ciudadanos también Plácido García en Cee, un histórico de la política de la Costa da Morte que fue concejal por Independientes por Cee, formación que abandonó hace dos años para pasar a formar parte del grupo mixto. Por el contrario, en A Lama, otro de los ayuntamientos donde Ciudadanos tendrá papeleta el 24M, el candidato a alcalde será Andrés Cal Malleiro, miembro de la corporación municipal como edil no adscrito tras presentarse a los anteriores comicios en la lista del PSOE. De los socialistas, aunque como ex militante, llega también María Rey, que será la cabeza de lista de Ciudadanos en Pontevedra.

UPyD consiguió rearmar sus listas en la Coruña y Ferrol a pesar de la huida de sus militantes

En Vigo, por el contrario, el candidato es un recién llegado a la política. Jorge Portela se sumó en 2014 a Ciudadanos y ahora aspira a obtener representación en la corporación municipal. En Ames, el candidato será Javier López; en Negreira, otra localidad con representación naranja en las municipales, será José Manuel López Lago, médico y coordinador local de la formación, mientras que en Ferrol la cabeza de lista será Ana Rodríguez Masafret y en Lugo, Olga Louzao.

Ciudadanos, UPyD y PP coincidieron hace seis años en la polémica manifestación de Galicia Bilingüe

Muchos de estos candidatos en Galicia llegan a las listas de Ciudadanos gracias a una excepción que se incluye en sus estatutos. En ellos se asegura que para participar como candidato en unas primarias del partido se deberá estar afiliado un mínimo de seis meses, aunque el comité ejecutivo “podrá autorizar la presentación de candidatos que no cumplan con los requisitos mediante acuerdo expreso y motivado”.

Se autorizó expresamente para muchos ex afiliados a UPyD en Galicia, que a pesar de la huida masiva de militantes anunció que concurrirá finalmente a las elecciones en A Coruña y Ferrol, ciudades en las que ha conseguido rearmar sus listas. Se unen así a las candidaturas ya confirmadas con anterioridad de Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Pero las expectativas para los de Rosa Díez no son buenas ante el auge de Ciudadanos, que a pesar de carecer de bases e implantación en Galicia, ya es visto con buenos ojos por Núñez Feijóo y el PPdeG. Una de sus escasas apariciones en los últimos años en el panorama político gallego fue su apoyo a la polémica manifestación de Galicia Bilingüe de hace seis años y donde coincidieron populares, UPyD y miembros de la formación de Albert Rivera.

Etiquetas
stats