Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo impulsa con su mayoría absoluta los presupuestos 2022 de espaldas a 1.025 enmiendas de la oposición

El presdiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello del 10 de diciembre.

elDiario.es Galicia

0

Alberto Núñez Feijóo ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos de la Xunta de Galicia para 202 sin atender las 1.025 enmiendas presentadas por la oposición de BNG y PSOE. La Xunta y el Partido Popular no han tardado en utilizar la dialéctica habitual para estos casos, afirmando que sus cuentas son las más altas de la historia, al ascender hasta los 11.627 millones de euros. En la papelera quedan las ideas expresadas en las 465 enmiendas presentadas por el BNG y las 560 del Partido Socialista de Galicia. El Partido Popular ha preferido desoírlas y aplicar el rodillo parlamentario que Feijóo consiguió con la mayoría absoluta obtenida en las elecciones de julio de 2020.

Durante el debate parlamentario, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha anticipado que este martes se aprobarían las cuentas “sin ninguna sorpresa”, y ha subrayado que “la realidad desecha una vez más las declaraciones del Gobierno y del PP cuando hablan de diálogo y de consenso”. “Van a elegir continuismo con más neoliberalismo y menos progresismo”, ha advertido, antes de reivindicar las propuestas de su grupo en aras de una mayor redistribución y frente a la “precarización” de la sanidad pública y de los servicios sociales. Las cuentas aprobadas este martes suponen un leve descenso en los fondos destinados a Atención Primaria.

De poco han servido los reproches socialistas en materia fiscal: una rebaja que Rodríguez Rumbo ha cifrado en “un euro al mes” para los contribuyentes y que, en su opinión, “les sirve -a los populares- para blanquear” sus promesas. “Los socialistas creemos que debían contribuir más los que más tienen”, ha contrapuesto. Como contó elDiario.es en octubre, el plan fiscal del PP para Galicia receta beneficios para los más ricos y bonifica los grandes patrimonios.

La nacionalista Noa Presas ha advertido de que estos presupuestos “no están adaptados a la realidad” y contienen medidas “ya obsoletas”, entre otras cuestiones para luchar contra el cambio climático o la nueva variante 'ómicron', de la pandemia de Covid-19.

En frente, el popular Miguel Tellado ha acusado a la oposición de querer “subirle los impuestos a todos” los ciudadanos y se ha preguntado “dónde está el recorte” con estos presupuestos que, afirma, “incrementan el gasto social”.

Etiquetas
stats