Feijóo reduce un 40% las políticas activas de empleo pese al récord de paro en Galicia
Menos dinero para las políticas activas de empleo, justo en los momentos de mayor desempleo en Galicia. El pronóstico de la Consellería de Facenda indica que el PIB se reducirá un 0,9% en el próximo ejercicio y que la tasa de desempleo se incrementará hasta el 21%, cuatro décimas más de la previsión que hay para el cierre de este año.
El ajuste presupuestario aplicado por el Gobierno central hace medio año a las políticas activas de empleo dejaron Galicia con 140 millones de euros menos para estas partidas, lo que unido a la insuficiencia del Gobierno de Feijóo para conseguir nuevos recursos suponen una merma muy importante. Así se puede comprobar en unos Orzamentos de la comunidad autónoma en los que la Xunta pierde cuatro de cada diez euros empleados el año pasado para la creación de empleo o la inserción laboral. Un análisis a los principales programas de la Dirección Xeral de Traballo en este ámbito aclara que estos fondos descienden en algo más del 40%.
Así, la Consellería de Traballo e Benestar destinará en 2013, según estos presupuestos, unos 201 millones de euros a la promoción del empleo y a las instituciones del mercado de trabajo, frente a los más de 338 del pasado año, lo que supone una reducción de más de 136 millones y del -40,5%.
Así, la mayor reducción de fondos llega en los programas de mejora y fomento de la empleabilidad, que caen casi un 60% al pasar de los 99,8 millones del año 2012 a los 40,6 que se prevén para el próximo ejercicio. En cuanto a la intermediación e inserción laboral, la merma de la aportación económica es también de cerca del 60%, al pasar de los 18 millones destinados en el año pasado a los 7,3 que se dedicarán en 2013.
En cuanto a la promoción del empleo, empleo autónomo y del mercado de trabajo inclusivo, los 54 millones de euros de fondos con los que se disponían en el pasado año pasarán en este próximo ejercicio a los 43,3, lo que supone un descenso de casi el 20%. Algo más (-26,7%) es la bajada en la formación profesional para desempleados, que recibirá 72,5 millones frente a los 98,9 de 2012.
La escasez de fondos para estas políticas activas de empleo es continuamente criticada por la oposición. Ya en la primera sesión de control del Parlamento tras las elecciones autonómicas, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le había propuesto a Núñez Feijóo que incrementara los fondos para estas partidas, además de aumentar la inversión en innovación y una nueva fiscalidad a la banca de la que la Xunta tampoco quiere saber nada.
Precisamente, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que repite cargo tras las elecciones, había manifestado antes de los comicios que “las políticas activas de empleo no crean ni un solo puesto de trabajo”.