Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo se abre a “reactivar” el paritorio de Verín “si hay pediatras” tras el primer parto posterior al cierre

Feijóo, este jueves tras la reunión semanal de su Gobierno

David Lombao

La Xunta comienza a recular en Verín. Mientras la protesta por el cierre del paritorio del hospital comarcal de este municipio ourensano no cesa, el nacimiento de un bebé en el centro por la imposibilidad de trasladar a la madre a Ourense antes de que se produjera el parto ha tensado todavía más el conflicto y ha empujado el discurso del Gobierno gallego y de su presidente hacia la rectificación.

Si hace una semana Alberto Núñez Feijóo, concluía que “no tiene solución” a la combinación de pocos partos en la zona y escasez de pediatras, siete días después el propio presidente de la Xunta evita las afirmaciones categóricas. Y, en el mismo escenario, ha respondido a preguntas de la prensa abriéndose a “reactivar” la sala de partos verinense en caso de que haya pediatras suficientes. Lo hace, no obstante, contradiciendo el facultativo que decidió atender el parto en la madrugada del miércoles al jueves pese al cierre del paridoiro. Si el bebé, primero y la madre, después, fueron trasladados a Ourense “por algo será”, “alguna dificultad tendrían”, especula Feijóo

Como en los últimos días, Feijóo reitera que el cierre del paritorio no ha sido una decisión “política”, sino que su Gobierno se ha limitado a seguir indicaciones de “ginecólogos, obstetras y pediatras” del hospital de Ourense. Ahora bien, “en caso de conseguir pediatras para que atiendan al niño después del parto”, matiza, “volveremos a valorar la posibilidad de reactivar esos partos” que “son 60 al año” -cifra que contradicen desde el centro-. En esta ocasión, el presidente gallego ha evitado referirse a la pérdida de “pericia” en la atención a los partos que, según la Consellería de Sanidade, estaba en el centro de la decisión.

Sobre el parto atendido de urgencia tras decidir el jefe de Ginecoloxía de Verín no trasladar a la mujer ante el riesgo que diese la luz de camino a Ourense, Feijóo rechaza “entrar en la historia clínica de la madre ni del niño”, porque “sería un delito”. No obstante, justifica el controvertido traslado posterior, con bebé y madre separados. Mientras que el doctor y otro personal del hospital detallan que no existió complicación ninguna en el nacimiento ni después, Feijóo concluye que “si la paciente y su bebé fueron derivados por prescripción facultativa, alguna dificultad tendrían”, porque “cuando un paciente es derivado” a otro hospital “será porque tiene alguna complicación”.

En cualquier caso, el presidente de la Xunta relega la decisión de “reactivar” o no la sala de partos a que sean cubiertas las dos plazas de pediatría en Verín que se quedaron desiertas en junio y que este mismo jueves volvían a ser convocadas, con carácter temporal y por la vía del concurso de méritos. Si son cubiertas, asegura, volverán a decidir los médicos de Ourense, que “saben un poco más de neonatos que los políticos, los comentaristas y los tertulianos”.

Caballero reta a Feijóo a “venir a Verín”, Baltar señala el “clamor

El nacimiento de urgencia en Verín a pesar del cierre del paritorio se producía pocas horas antes de la segunda visita al personal movilizado contra del cierre por parte del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, cuyo viaje estaba previsto de antemano. Al llegar, relata el líder socialista, supo de los detalles de un “acontecimiento que pone en valor la importancia de mantener el paritorio en pleno funcionamiento en el hospital de Verín”.

La atención a los partos, afirmó Caballero en en compañía de vecinos y personal movilizado y de cargos del PSdeG en la provincia, “estuvo funcionando con normalidad y seguridad” en Verín durante toda la historia del hospital, inaugurado hace 25 años. Ahora, censura, Feijóo “se ha atrevido a decir que todos los ginecólogos de Ourense estaban de acuerdo con el cierre” pero él mismo ha comprobado que “eso es mentira” y, de este modo, una “muestra de que hay un criterio político de eliminar el paritorio”.

En este contexto y dado que “Feijóo no quiere venir a Verín a responder”, el secretario general del PSdeG asegura que esta “va a ser una causa común ya no de los ciudadanos de Verín y Ourense, sino de todos los gallegos” que ven en este conflicto “la importancia de defender la sanidad pública, también en el rural y en el interior”. Por esta razón, avanza, en la sesión de control que el Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana, “voy a preguntar a Feijóo por qué quiere cerrar el paritorio y si va a rectificar”. “Le dijimos que rectificara, que viniera a Verín para entender la importancia del paritorio” y en cualquier caso, asegura el también candidato socialista a la Xunta, “vamos a dar la batalla para que no se cierre”.

Casi al mismo tiempo, pero en Ourense, el jefe de filas del PP en la provincia y presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, reafirmaba su oposición al cierre del paritorio mientras admitía, a preguntas de la prensa, que el rechazo ciudadano a la medida es todo “un clamor”. Sin embargo, Baltar rechaza la oferta lanzada por grupos de la oposición como BNG o En Marea para que los nueve diputados ourensanos del PP en el Parlamento autonómico rompan la disciplina de voto y digan “sí” a la reapertura del paritorio. No lo harán, dice, porque “asumen” la decisión de la “mayoría” del PPdeG y no concederán ese “espectáculo” a los grupos de la izquierda.

Etiquetas
stats