Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe VI reivindica el Camino de Santiago y el papel de Paulo Coelho en su impulso

El rey Felipe VI, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y otras autoridades en Santiago de Compostela.

elDiario.es Galicia

0

El rey Felipe VI ha reivindicado el Camino de Santiago y sus valores espirituales y lo ha hecho recurriendo a uno de los peregrinos que han alcanzado más celebridad: Paulo Coelho. Ha citado al escritor para afirmar que “Santiago no es el final del Camino, sino el principio” porque después empieza un recorrido espiritual. Las vivencias acumuladas, ha agregado el monarca, se convierten en “provisiones” y las etapas de la vida equivalen a las de la ruta.

El autor brasileño es miembro desde este jueves en la Academia Xacobea, que es la organizadora del I Congreso Mundial Xacobeo. La inauguración de este encuentro, en formato presencial y online, fue el foro en el que Felipe VI hizo mención a las reflexiones de Coelho sobre esta ruta tras recorrerla una vez, en 1986. El libro que escribió en torno a su experiencia, publicado en España como 'El peregrino de Compostela', dio impulso a una visión espiritual new age del Camino. El autor habló en numerosas ocasiones del impacto que tuvo para él y el Ayuntamiento le devolvió su aportación para hacerlo conocido con el nombre de una calle cercana al Monte do Gozo.

En su discurso, Felipe VI ha afirmado que el Camino de Santiago ha trascendido el lugar y el tiempo en el que nació y se ha convertido en precursor de la “globalización espiritual”. La Xunta confía en ese carácter internacional para volver a atraer a los peregrinos en este Año Santo, al que la Iglesia ha decidido aplicar una excepción por la pandemia y ampliarlo a 2022, pese a que ese año el día del Apóstol, el 25 de julio, ya no cae en domingo.

El rey Felipe VI ha asegurado que su presencia en la capital gallega sigue la estela de otros monarcas que alentaron la tradición xacobea. Ha hecho un paralelismo entre las etapas duras de la ruta a Compostela con la pandemia de COVID-19. Afrontar el “complejo” momento actual requiere, en su opinión, “una fuerza interior suplementaria”. Ha llamado a buscar inspiración en los varios Caminos de Santiago y a seguir transitándolos durante las “mil primaveras” de las que hablaba el escritor Álvaro Cunqueiro en un célebre texto centrado en la defensa de la lengua gallega.

Etiquetas
stats