Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia bate el récord de contagios de COVID en la quinta ola con 1.593 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Personal sanitario realiza PCR

Javier H. Rodríguez

0

Galicia ha batido este viernes el récord de contagios de COVID en la quinta ola con 1.593 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Mientras el gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, reabre bingos y casinos y autoriza conciertos de hasta 5.000 personas, los números telefónicos habilitados por el Servizo Galego de Saúde para la gestión del protocolo de contagios están colapsados. Pese a que el propio Feijóo admitía este miércoles que la situación en Galicia “había empeorado de forma notable”, personas infectadas y contactos estrechos de positivos se ven en la obligación de interpretar las normas de la Xunta para confinarse sin asesoramiento profesional.

Aunque la presión hospitalaria todavía sigue en niveles poco preocupantes, la Atención Primaria afronta la llegada del verano con los recursos al límite, sin coberturas vacacionales y con unos profesionales exhaustos. “Empiezo con la agenda llena todos los días de citas presenciales y telefónicas. Luego, a lo largo del día, se van sumando todas las citas urgentes. Entonces, te encuentras con que a la una de la tarde tienes diez o quince pacientes nuevos que tienes que asumir. Estoy acabando jornadas con cerca de 60 pacientes atendidos. Es delirante”, explica Marta Ruíz, residente de familia en el Centro de Saúde de Sardoma en Vigo (Pontevedra).

Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 del jueves, aumentan a 189 las personas ingresadas en unidades convencionales por el coronavirus y ascienden a 23 las que se encuentran en UCI, una más que en la jornada anterior. Por su parte, 14.897 pacientes permanecen todavía en seguimiento en su domicilio. Galicia alcanza así 30 semanas consecutivas de aumento de casos activos y, en los últimos días, las infecciones activas se han duplicado.

Las zonas con más casos reportados

Por áreas sanitarias, los casos aumentan en todas ellas, en mayor medida en la de Vigo (+379), seguida de A Coruña y Cee (+220), Santiago y Barbanza (+162), Lugo (+134), Pontevedra y O Salnés (+130), Ferrol (+65) y Ourense (+56). De este modo, el área de Vigo sigue a la cabeza con 3.544 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 2.615; A Coruña y Cee, con 2.591; Ourense, con 2.341; Santiago y Barbanza, con 1.883; Lugo, con 1.498; y Ferrol se mantiene en la cola como la única por debajo del millar con 637.

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR, se mantiene en un 14,3 por ciento, tras repuntar al 14% la jornada anterior después de bajar a un 9,3% el miércoles y situarse en un 10,9% el martes tras arrancar esta semana en un 13%. Así, la Comunidad gallega sigue por encima de ese 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que Galicia, hasta hace dos semanas, no superaba desde el 15 de febrero.

Etiquetas
stats