La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera

Galicia vuelve a detectar más de 500 nuevos contagios de coronavirus en un día y se acerca a los 5.000 casos activos

Un ciudadano se vacuna en el punto de vacunación masiva de Pontevedra, situado en el edificio administrativo de la Xunta, este viernes.

Los casos activos de coronavirus en Galicia continúan al alza y alcanzan las 4.779 infecciones -383 más que en la jornada del sábado-. La sanidad gallega ha vuelto a detectar más de 500 nuevos contagios en 24 horas. En concreto, han sido 514, lo que supone encadenar cuatro días por encima del medio millar. La presión hospitalaria se ha incrementado con respecto a la jornada anterior. Hay 114 personas ingresadas con COVID-19. Son 10 más. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 21, que son seis más que el sábado, mientras que en planta son 93 los pacientes.

De acuerdo con los datos publicados este domingo por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la tasa de positividad ronda el 7%, por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó como referencia para evaluar si la pandemia está bajo control.

Pese a la subida en los casos, las autoridades sanitarias confían en el efecto de las vacunas para amortiguar las consecuencias. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló el jueves pasado que los datos son "preocupantes" por el incremento sostenido, pero afirmó que no esperan que haya un impacto tan elevado en la presión asistencial como en las olas anteriores, cuando la vacunación o apenas había comenzado o no había llegado a buena parte de la población. Desde dentro de la UCI del hospital madrileño Gregorio Marañón, los sanitarios hablan de un panorama muy distinto al de los meses dejados atrás y aseguran que ahora el pronóstico de vida es "altísimo". En la actualidad, casi el 94% de los mayores de 12 años en Galicia tienen la pauta completa. Entre la población en general, incluidos los niños, el porcentaje es de más del 85%.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en seis de las siete, y solo se mantiene sin cambios en la de Lugo. En cuanto a los casos activos, vuelven a subir en las siete áreas sanitarias. El incremento más abultado es el de Ourense, con 129 casos más. En Vigo la cifra sube en 123. Estas dos áreas son también las que tienen más infecciones activas ahora mismo: en Vigo constan 1.325 pacientes con un test positivo y en Ourense son 1.263. La siguiente con más casos es el área de A Coruña y Cee, que tiene 674.

Las personas que constan como contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 189.025, de las que 44.153 corresponden al área de A Coruña y Cee; 39.277 a la de Vigo; 27.599, a la de Santiago y Barbanza; 23.414, a la de Ourense; 22.027, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.564, a la de Lugo; y 11.991, a la de Ferrol.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, desde el inicio de esta crisis sanitaria se han efectuado 2.987.467 PCR en Galicia, que suponen 6.232 más que las registradas hasta el día anterior.

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de esta pandemia en el conjunto de Galicia se mantienen en 2.666. La última muerte notificada se comunicó a última hora del viernes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats