La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni

El Gobierno abre expediente a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de cuatro embalses en Galicia

Un viñedo en la Ribeira Sacra frente al embalse de Belesar.

El Gobierno central ha abierto un expediente informativo a Iberdrola y Naturgy por el descenso del nivel del agua en cuatro embalses gallegos. El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Zamora, a donde acudió tras el polémico vaciado del embalse de Ricobayo. El proceder de las eléctricas está en estudio en estas presas y también en otras de la cuenca del Tajo.

El Gobierno abre un expediente a Iberdrola por el desembalse de Ricobayo

El Gobierno abre un expediente a Iberdrola por el desembalse de Ricobayo

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha confirmado que en Galicia los expedientes afectan a los embalses de Belesar (Lugo) y Cenza, As Portas y Salas (Ourense). Fuentes de esta entidad, que depende del ministerio, indican que esto quiere decir que harán un seguimiento para controlar que se mantiene el caudal ecológico. En caso de que no sea así, se abrirá un expediente sancionador.

Los datos de los embalses muestran el descenso tanto respecto al día 1 de junio, cuando cambió la tarifa eléctrica, como a la cantidad de agua retenida hace un año. El de Belesar se encuentra al 31% de su capacidad, frente al 58% del 1 de junio. En Cenza la cantidad de agua ronda el 14%, frente al 28% de hace mes y medio. El descenso es más acusado en As Portas, que ha pasado de casi un 60% al 15,6%. En Salas la bajada fue del 48% al 28%.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2021 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats