Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Gonzalo Caballero anuncia su candidatura a la reelección en el PSdeG y ofrece integración en torno a su persona

Gonzalo Caballero

Gonzalo Cortizo

0

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quiere seguir al frente de la formación durante un nuevo mandato. Caballero ha anunciado este jueves su candidatura para revalidar en el cargo y lo ha hecho durante una intervención ante los medios, en la que ha ofrecido integración en torno a su persona: “Hay espacio para todos, cada uno en su lugar”.

El político socialista afronta la cita congresual con las aguas revueltas en su partido y la convicción entre sus compañeros de que esta vez habrá más de una candidatura al proceso de primarias. Según fuentes socialistas, el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, no tardará el dar el paso y anunciar que concurre a la batalla interna. Preguntado sobre esa posibilidad, Caballero ha asegurado: “Yo no entro en hipótesis. En el proyecto colectivo que quiero impulsar hay espacios para todos”.

El cambio de líder en el socialismo gallego es una posibilidad sobre la que se viene hablando desde hace meses en la dirección del PSOE a nivel nacional. Según fuentes de Ferraz consultadas por elDiario.es, la cúpula de Pedro Sánchez incluyó a Galicia en la lista de territorios en los que se pretendía impulsar un nuevo proyecto con caras nuevas. Los otros dos territorios en esa situación eran Andalucía y Madrid. En caso de que se confirme una segunda candidatura los militantes deberán decidir con su voto su apuestan por un nuevo líder o se quedan con el actual.

Caballero se presenta prometiendo “resultados históricos” para las próximas citas electorales y poniendo en valor el poder que el PSOE tiene en ayuntamientos y diputaciones (gobierna tres de cuatro). En su hoja de balance el dirigente socialista asegura que bajo su mando el PSOE consiguió aumentar sus apoyos en las últimas elecciones autonómicas pero omite que ese ligero aumento porcentual no le supuso ni un solo diputado más de los 14 que obtuvo en ambos procesos.

El PSOE gallego ha convocado a su comité federal para que este viernes cumpla con el trámite reglamentario de fijar la fecha de su cita congresual. Esa reunión del máximo órgano de la organización gallega se celebrará el próximo mes de diciembre. Antes, el escenario más probable habla de un proceso de primarias en el que al menos dos nombres se jueguen el bastón de mando del socialismo gallego para los próximos años.

Etiquetas
stats