Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El INE encuentra 182 gallegos muertos por COVID perdidos en las estadísticas de la Xunta

Residencia de Ancianos de As Gándaras (Lugo)

elDiario.es Galicia

0

Un total de 1.582 personas fallecieron con el virus de la COVID o con sospecha de coronavirus en Galicia en 2020. Así lo señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles. La estadística pública discrepa con los datos aportados por la Xunta de Galicia en un número no menor: hay 182 muertos por COVID que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha perdido en su recuento o, simplemente, no considera que hayan fallecido por coronavirus.

La Xunta informaba al cierre de 2020 de un total de 1.400 víctimas por la pandemia en Galicia, lo que supone 182 menos de los datos publicados por el INE. El INE señala que su estadística se elabora con base en los certificados médicos de defunción y a la aplicación de las normas de la OMS.

Entre esas 1.582 víctimas, el INE diferencia entre los 1.499 fallecidos con el virus identificado y 83 sospechosos de tener COVID cuando murieron. El departamento de Sanidad del ejecutivo de Feijóo aclara que solo cuantifica como muertos por COVID a aquellas personas que antes del óbito nunca hubieran dado negativo en un test. Dicho en otras palabras, si un paciente que ingresó en un hospital gallego por COVID y, tras meses de internamiento, superó el virus pero no sus consecuencias, la Xunta lo aparta de la estadística de fallecimientos vinculados a la pandemia.

En lo tocante a víctimas con COVID identificado, Galicia cuenta con una tasa de 55,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Es la cuarta más baja por comunidades, lejos de la media española (127,5 fallecidos por cada 100.000).

Etiquetas
stats