Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fondo de inversión domiciliado en Luxemburgo compra el 16% de la concesionaria del hospital de Vigo

Vista del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y su entorno

David Lombao

Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo, S.A. es una empresa constituida por tres compañías del sector de la construcción (Acciona, con el 43% de las acciones, Puentes y Calzadas –23%– y Veolia –16%–) y un cuarto socio con el 16,67% de la propiedad, Concessia, dedicada a la “inversión en infraestructuras y concesiones públicas”, que a su vez está controlada mayoritariamente por seis bancos: Bankia, BBVA, Sabadell, CaixaBank, KutxaBank e Ibercaja Banco. Esta sociedad fue la socia de la Xunta en la socialmente controvertida operación público-privada para construir y poner en marcha el nuevo complejo hospitalario vigués y ahora la parte controlada por los bancos, la de Concessia, pasa a manos de un fondo de inversión internacional con aún menos vinculación, si cabe, con Galicia y su sanidad pública.

La construcción del hospital Álvaro Cunqueiro por la vía del pago aplazado y la gestión de los servicios no sanitarios –como mantenimiento, lavandería o limpieza entre otros– de este y de otros centros sanitarios vigueses implican que la concesionaria y su filial, Operadora Novo Hospital de Vigo, reciban cada año hasta, al menos, la década de los años 30, un canon anual del Servizo Galego de Saúde que ronda los 60 millones de euros. Un sustancioso negocio que ha estado en el centro de esta operación por la que Concessia vende su parte a RiverRock European Capital Partners, una empresa de fondos de inversión con sede central en Londres, y oficinas en París, Milán, Ginebra y Madrid.

En esta operación, de la que también informa el diario Faro de Vigo, Concessia ha estado asesorada por Rubicon Capital Advirsors, una compañía con sede en Dublín especializada en las inversiones en infraestructuras que a finales del pasado junio anunció oficialmente el “éxito” de la venta de la participación del hospital de Vigo a RiverRock. Concretamente, la compra se realiza a través de RiverRock Brownfield Infrastructure Fund 1, uno de los fondos que controla la compañía y que está domiciliado en Luxemburgo.

Según ha informado el medio especializado Inframation y ha explicado la propia Rubicon, el valor de esta participación ronda los 20 millones de euros. En la operación, subraya, las compañías han tenido en cuenta que se trata de una concesión para que las empresas privadas actúen “en uno de los mayores hospitales públicos de España”, basada en pagos que aumentan con la inflación –el canon– hasta septiembre de 2035.

Para justificar su éxito asesorando a RiverRock, Rubicon Capital Advisors explica en un comunicado que la concesionaria del hospital de Vigo ha sido la responsable “del diseño, construcción y financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro” y de la prestación de servicios del Nicolás Peña y del Meixoeiro, en la misma ciudad, mediante un “contrato de larga duración con el Gobierno Regional de Galicia”. Estos centros, subrayan, atienden unas 600.000 personas en el entorno vigués y el Cunqueiro, concretamente, es “uno de los mayores y más tecnológicamente avanzados hospitales en Europa”.

En el mismo comunicado una de las altas ejecutivas de Rubicon, Carmen López, asegura que esta asesoría financiera internacional se encuentra “encantada” al “cerrar esta transacción”. No en vano, los negocios público–privados en general y “conectar inversores institucionales con activos en la región es una prioridad para nosotros”. De este modo, casi el 20% de la propiedad de la concesionaria del hospital de Vigo es ahora propiedad de RiverRock. Este fondo de inversión cierra la operación en Galicia apenas un año después de haberle comprado a la constructora ACS a través de su filial Iridium el 80% de su participación en la concesión de once comisarías de los Mossos d'Esquadra por 21 millones de euros.

Etiquetas
stats