Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de A Coruña permite a los Franco retirar parte de los bienes del Pazo de Meirás

Vista del Pazo de Meirás. EFE/ Cabalar

elDiario.es Galicia

1

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña autoriza a los Franco a la retirada de parte de los bienes muebles que alberga el Pazo de Meirás. La decisión choca con las pretensiones del Estado que ha reclamado que se impida a través de una demanda interpuesta la semana pasada en los juzgados de Madrid.

El decreto acordado por el juzgado este 26 de septiembre estima en parte un recurso de reposición interpuesto por la Administración General del Estado, Xunta de Galicia, ayuntamientos de A Coruña y Sada y la Diputación coruñesa dejando sin efecto la concesión de un plazo a la familia del dictador para la retirada de los bienes con carácter general y el acceso al inmueble de los profesionales que ellos designasen.

En su lugar, se acuerda que la entrega de los bienes, a excepción de los que no pueden ser retirados conforme a un auto anterior relativo a 132 elementos, se haga en presencia “de la comisión judicial y las partes”, tomando como base un inventario elaborado en noviembre de 2020.

“Respecto a los bienes de intereses cultural será necesario contar con la preceptiva autorización de la Xunta de Galicia para su traslado”, recoge el decreto, en relación a las esculturas del Maestro Mateo y a la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán. También precisa que se da un plazo de 20 días a las partes para concretar el tiempo necesario para la práctica de la diligencia, así como identificar a las personas que intervendrán para la entrega de bienes.

Contra la decisión del juzgado coruñés cabe la posibilidad de recurso que deberá ser presentado en un plazo de cinco días.

Etiquetas
stats