Una macroplantación de eucalipto proyectada en As Pontes (A Coruña) afecta a 1.000 hectáreas con un castro y 19 mámoas

Central de As Pontes de Endesa

La Xunta ha confirmado que un proyecto de macroplantación de eucaliptos en los terrenos la antigua mina de Endesa en As Pontes (A Coruña) plantea ocupar 1.000 hectáreas, en las que hay un castro y 19 mámoas -túmulos funerarios del Neolítico-. La empresa que quiere llevar a delante la iniciativa es Plafor y la solicitud la presentó el 25 de febrero, solo dos días después de que el conselleiro do Medio Rural anunciase la moratoria. Una vez hecha pública la intención del Gobierno gallego, el Sindicato Labrego Galego denunció que esto había provocado un aumento de las plantaciones para adelantarse a la entrada en vigor de la prohibición.

Galicia, unha finca en mans de Ence

Galicia, unha finca en mans de Ence

Este viernes ha sido el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan, el que ha dicho en el Parlamento gallego que el proyecto afecta a un terreno con bienes patrimoniales. Ha aclarado que el expediente está en tramitación y el proyecto no tiene autorización por el momento. Los promotores, ha señalado, "pueden solicitar lo que consideren oportuno" y la Xunta lo analizará de acuerdo con el marco legal. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado socialista Martín Seco, que ha cargado contra las macroplantaciones previstas en As Pontes y en otro municipio coruñés, el de Aranga. Estas zonas, ha afirmado Seco, ya están "saturadas" de la especie. El anuncio de la moratoria hecho el 23 de febrero dio inicio a un "sálvese quien pueda", ha denunciado.

El proyecto presentado por Plafor supone un arrendamiento de los terrenos de la antigua mina de Endesa. Ahora está en periodo de consultas para la tramitación ambiental. Un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural insta a un proyecto específico sobre patrimonio cultural, dada la existencia de un castro y 19 mámoas. Hasta el momento, se han recibido también aportaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural y de dos entidades ecologistas. Chan ha explicado que el Ayuntamiento de As Pontes, un municipio sin plan general de ordenación municipal (PGOM), debe contestar a uno de los informes requeridos.

El director xeral ha apuntado que, en lo que va de año, las cortas de eucaliptos están en Galicia en niveles similares a ejercicios anteriores, con 4,48 millones de metros cúbicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats