Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro marineros muertos en dos naufragios en la costa gallega en apenas 24 horas

Trabajos de rescate en la zona del naufragio del Sin Querer Dos

elDiario.es

Horas trágicas en el mar gallego a las puertas de la navidad, una de las épocas del año de más trabajo para el sector. En la madrugada del miércoles al jueves el pesquero A Silvosa, un barco nuevo en buenas condiciones técnicas, comenzaba su jornada de trabajo en el puerto de Malpica (A Coruña). Apenas había avanzado un poco cuando chocó contra un muro de la dársena y se fue a pique, con su patrón como víctima mortal y otros tres tripulantes rescatados.

Los buzos han recuperado el cuerpo del fallecido en Malpica. Los supervivientes han salido a flote y han sido rescatados por Salvamento Marítimo. El fuerte oleaje generado por las compuertas de la dársena cuando el barco salió al mar se estudia como posible causa del naufragio.

A primeras horas de la mañana, según informa la Radio Galega, continuaban las tareas de recuperación del Silvosa, parcialmente hundido en el puerto de Malpica, mientras en Cambados lloran la tragedia del Sin Querer Dos, un cerquero con base en Portonovo que regresaba de Euskadi para que su personal pasara las fiestas en casa. Tras pernoctar del lunes en A Coruña, refugiados del temporal, los marineros del Sin Querer Dos retomaron la travesía, pero no pasadron de Fisterra.

El Sin Querer Dos estaba a apenas cinco millas de cabo Fisterra cuando, poco antes de las dos de la tarde del miércoles, lanzó la alerta del hundimiento. Mientras Salvamento Marítimo ponía en marcha el dispositivo de rescate, otros dos barcos salvaban a parte del personal: el Hermanos Silva subió a bordo a dos de los marineros y el Meira da Costa, a otros cuatro.

Poco después los equipos de rescate confirmaron cuatro fallecimientos. La embarcación de rescate Salvamar Régulus recuperó los cuerpos sin vida de dos tripulantes y el Helimer 401, el de un tercero. Eran el patrón, Manuel Serén, y los marineros Téofilo Rodríguez y Bernardino Padín. Segundo detalla La Opinión de A Coruña, todos ellos dejan hijos.

Los marineros rescatados fueron atendidos pocos después en el Clínico de Santiago y en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Mientras, los cadáveres ya recuperados fueron trasladados al puerto de Porto do Son y al aeropuerto coruñés de Alvedro.

En el mar, el operativo de busca continuó durante toda la noche buscando al décimo tripulante del Sin Querer Dos. A primeras horas de este jueves seguía desaparecido.

Etiquetas
stats