Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multitudinaria manifestación clama contra el “secuestro” de los medios públicos gallegos por parte de la Xunta

Manifestación contra la manipulación informativa en los medios públicos gallegos.

Beatriz Muñoz

10

Con el lema 'Por una CRTVG al servicio del pueblo' una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Santiago de Compostela para pedir el fin de lo que califican de “secuestro” de los medios públicos gallegos por parte de una Xunta gobernada desde hace más de 13 años por el PP. La protesta, convocada por el comité intercentros y respaldada por los grupos políticos de la oposición -también por formaciones sin representación parlamentaria- y varias asociaciones profesionales y colectivos sociales, se produce tras años de movilización de buena parte de la plantilla con los Venres negros -ya van 233, desde mayo de 2018- contra la “manipulación informativa”.

Los manifestantes salieron de la Praza Roxa compostelana pasado el mediodía y terminaron en la Praza de Praterías, que llenaron. En el manifiesto, los organizadores pide que la sociedad gallega salga “al rescate” de un servicio público. La lista de las reclamaciones la abre la de “garantizar el respeto escrupuloso a la objetividad, la imparcialidad, la neutralidad, la veracidad y el pluralismo informativo erradicando la manipulación y la cancelación de contenidos y profesionales”.

No es la primera vez que una manifestación recorre las calles de la capital gallega con demandas similares. En septiembre de 2018 una protesta exigía ya un cambio en la gestión de la Corporación Radio e Televisión de Galicia y que se respetase la independencia de sus profesionales. Más de cuatro años después, los medios públicos gallegos han sumado episodios polémicos e incluso setencias de la Justicia. Han sido condenados por vulnerar la libertad de expresión de un trabajador y han recibido críticas en varias ocasiones por contenidos machistas y por dar espacio a la extrema derecha en una información sobre víctimas del franquismo.

El manifiesto leído al término de la marcha por trabajadores carga contra la dirección de la CRTVG, encabezada desde hace 13 años por Alfonso Sánchez Izquierdo, a la que acusan de “anteponer los intereses del PP a los valores de carácter ético-político en los que debe fundamentarse el servicio público”. Reclaman que se cumpla la ley gallega que requiere desde 2011 que el director general de la CRTVG sea elegido por mayoría cualificada del Parlamento de Galicia.

En la protesta han participado representantes de los dos grupos de la oposición parlamentaria. La diputada del BNG Olalla Rodil llamó a “acabar con una situación absolutamente anómala y muy poco democrática” en los medios públicos gallegos, “convertidos por el PP en su terminal de propaganda”. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, dio su apoyo a la movilización de los trabajadores para “lanzar un grito de auxilio democrático” en defensa de una televisión y una radio públicas y para que “impere la calidad”.

Los convocantes incluyen entre sus reclamaciones que la CRTVG “recupere la perspectiva de la realidad social, laboral, económica y cultural del país” en los contenidos informativos y de entretenimiento, que “promueva y defienda la identidad” de Galicia y de su lengua y cultura y que fomente “la igualdad y la no discriminación, la diversidad sexual, integrando la perspectiva de género y fomentando acciones positivas”.

stats