La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

De Nador a Tánger: redescubriendo para qué sirve el periodismo

Entre Nador y Tánger hay alrededor de 500 kilómetros, docenas de pueblos y proyectos de cooperación en marcha, las más de las veces poco o nada conocidos en España y prácticamente invisibles para los medios de comunicación. En los últimos días cuatro estudiantes del III Seminario Periodismo social y cooperación internacional impartido en la Universidade de Santiago se encuentran en Marruecos para conocer de primera mano la actividad y la lucha de las organizaciones locales a favor del desarrollo. La iniciativa de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (AGARESO) y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) se puede seguir en un blog actualizado a diario.

Noelia Antelo (Carballo), Diana Mandiá (Santiago de Compostela), Aida Mosquera (A Coruña) y Ángela Muñiz (Portas) fueron las cuatro periodistas escogidas para realizar este viaje, que se inició el pasado 20 de agosto, y que “busca sensibilizar a las y a los nuevos profesionales de la comunicación sobre su papel en la consecución de un mundo más justo”, según Agareso. En la última semana, de la mano de entidades locales como Homme et Environnement, Azir y Asticude, las cuatro periodistas se han reunido con cooperativas de agricultores, han visitado centros de mujeres donde se trabaja por la igualdad, han conocido iniciativas a favor de la pesca sostenible o acciones para evitar la emigración ilegal de menores no acompañados.

Esta semana las cuatro jóvenes se encuentran ya en Tánger conociendo de cerca la actividad de la ONG Ahlam en las áreas educativa y sanitaria y han previsto además entrevistarse con la destacada feminista Nadia Naïr. También se acercarán al trabajo en materia de género de las asociaciones 100% Mamans y Atawassoul, así como a la defensa de los derechos humanos de la Red Chábaka.

El blog, muchas historias de contar

La actividad de este proyecto y las visitas y encuentros que están manteniendo se pueden seguir a diario en el blog De Nador a Tánger. Allí podemos leer la entrevista a uno de los responsables de la Association Ahlam pour le Developpement, con proyectos relacionados con la educación, la salud, la economía social, los derechos humanos, la emigración y el desarrollo “para contribuir a la promoción de las libertades, la democracia real y la participación ciudadana en Marruecos”. O el retrato de Beni Enzar, en la provincia septentrional de Nador, una villa muy próxima a la tristemente famosa valla fronteriza de Melilla, “una valla de once kilómetros de injusticias, ilegalidad, golpes y desesperación que apaga en la mayor parte de los casos la esperanza de lograr una vida digna”.

También podemos leer una entrevista a Jamila, presidenta de la Asociación Wafae, a la que cada día acuden 60 mujeres para formarse y realizar diferentes actividades que dan como resultado productos que después comercializan a pequeña escala. Jamila destaca que “la vida del centro es la única oportunidad para desconectar de la vida familiar” y supone una “excusa para dejar la casa”. O podemos conocer el proyecto de la cooperativa Elwifak, gracias a la que un grupo de labradores de esta zona del norte de Marruecos pueden comercializar directamente aceite de oliva, miel y productos agrícolas.