El Parlamento de Galicia refrenda en su puesto a la Valedora do Pobo con la abstención de los socialistas
Sesenta y un votos a favor de los 75 que conforman el pleno del Parlamento de Galicia refrendaron a Dolores Fernández Galiño como Valedora do Pobo. El Partido Socialista se abstuvo: a esa formación pertenecían los nueve sufragios en blanco registrados. Pese a que las tres formaciones con representación habían aprobado la candidatura de Fernández Galiño por unanimidad en la Comisión de Peticións de la Cámara, y habían alabado su trabajo, los socialistas se desmarcaron del acuerdo. La Valedora ahora ratificada en su puesto ejerció en funciones desde agosto de 2024 hasta el pacto del pasado diciembre materializado este martes en pleno.
Fernández Galiño sustituyó en 2019 a Milagros Otero. Esta dimitió tras ser condenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por haber incurrido en desviación de poder y arbitrariedad al influir en la resolución del 4 de marzo de 2018 que nombraba jefa de servicio de Administración e Persoal de la institución a María Puy Fraga, hermana del en aquel momento portavoz parlamentario del PP gallego y hoy diputado en el Congreso, Pedro Puy, sobrina de Fraga Iribarne e hija del catedrático de Derecho Francisco Puy, del que Otero se considera discípula. Ella misma lo admitía en la resolución de abstención por la que, aparentemente, se retiró del procedimiento. En ese documento, Otero argumentaba su inhibición con referencia al artículo 28.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo, aprobada en 1992, y que versa sobre los motivos de abstención en un procedimiento. Uno de ellos, recogido en el apartado a), sería “tener interés personal en el asunto de que se trate”. El c), “tener amistad íntima o enemistad manifiesta” con cualquiera de los interesados (la ley vigente, de octubre de 2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, lo mantiene).
La actual Valedora, por su parte, nombró subdirector general de la institución y responsable de la entonces recién creada Autoridade Galega de Protección á Persoa Informante, con un salario de 72.000 euros brutos anuales, al director de tesis de su marido y coautor con él de numerosos libros y artículos. La propia Fernández Galiño realizó la entrevista final a Ricardo Ron Latas, es decir, al contrario que Otero no se abstuvo en el procedimiento de selección. Consultado por elDiario.es, el organismo defiende los méritos de Ron Latas –“los mayores entre los presentados”–, recuerda que no hubo impugnación ni administrativa ni judicial y que “no existieron razones familiares, afectivas, de afinidad política, de interés económico o cualquier motivo directo o indirecto de interés personal con el candidato que pudiera comprometer el ejercicio imparcial y objetivo del nombramiento”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró que desconocía los vínculos existentes entre Fernández Galiño y Ron Latas pero defendió que “siempre actuó con objetividad”.
La Autoridade Galega de Protección á Persoa Infomante comenzó a funcionar en noviembre de 2024. Durante los dos primeros meses, archivó las 14 comunicaciones que recibió, según los últimos datos disponibles, recogidos en el informe de la Valedora do Pobo 2025. Lo más parecido a un organismo equivalente en Catalunya, la Oficina Antifrau de Catalunya, se constituyó en 2009 y, en todo 2024, tramitó 1.291 denuncias. Admitió, previa evaluación de verosimilitud, 1.217. Cerró 79 actuaciones de investigación y seis de colaboración con distintos cuerpos policiales. Además, 41 “personas alertadoras” pidieron protección, 29 de esas peticiones se tramitaron y hay 16 solicitantes considerados “personas informantes protegidas”.