Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 10 años y medio de prisión para una mujer que ofrecía contratos falsos a inmigrantes a cambio de dinero

Dos empleadas limpian una casa.

elDiario.es Galicia

0

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá los próximos martes y miércoles el juicio contra una mujer acusada de ofrecer contratos falsos a extranjeros que buscaban regularizar su situación a cambio de dinero. La Fiscalía la acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con ánimo de lucro, un delito continuado de estafa y otro continuado de falsedad en documento público cometido por un particular. En total, pide para ella 10 años y medio de prisión.

Los hechos, según el escrito de la Fiscalía, ocurrieron entre mayo de 2005 y diciembre de 2006. La mujer contactaba con diferentes ciudadanos extranjeros que o bien no se encontraban en situación regular en España o bien tenían familiares que querían entrar en el país y lograr la residencia. Les ofrecía tramitarles contratos de trabajo como empleados del hogar y pedía dinero a cambio.

Los contratos “no se correspondían con la realidad” porque no existía empleador, según el escrito de acusación. La acusada hacía constar su nombre, el de su marido -una persona en situación de dependencia- y el de una tercera persona con una discapacidad en las ofertas. Ninguna de estas dos personas conocía lo que la mujer estaba haciendo, añade la Fiscalía. Algunos ciudadanos extranjeros con los que contactó llegaron a entrar en España. Para ello, la mujer presentó numerosas solicitudes de residencia y autorizaciones oficiales ante la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

De manera alternativa, el Ministerio Público considera que ha incurrido en un delito de inmigración ilegal de trabajadores en concurso con uno de tráfico ilegal de mano de obra, junto a otro continuado de estafa y otro de falsedad en documento público cometido por un particular. En este caso, sería condenada a siete años y medio.

La Fiscalía pide que la acusada indemnice a los extranjeros afectados con cantidades que llegan hasta los 20.000 euros.

Etiquetas
stats