Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo anuncia la víspera del 8M dos planes de igualdad y desprecia todas las propuestas de la oposición

Feijóo, durante su intervención en el Parlamento de Galicia de este miércoles

David Reinero

El principal debate en el Parlamento de Galicia en el día previo a las movilizaciones por el 8M se ha convertido este miércoles en un lodazal de acusaciones mutuas de machismo entre el presidente de la Xunta y los portavoces de los tres grupos de la oposición que finalizó con dos diputados llamados al orden y con el presidente Feijóo retirando del diario de sesiones de la Cámara palabras suyas que los representantes de PSdeG y BNG consideraron ofensivas. Al tiempo, en la víspera del 8M, el presidente anunció un plan de conciliación y otro de igualdad con unas características que a los pocos minutos tuvieron que ser matizadas por su gabinete.

En una sesión de control al Gobierno gallego que los tres grupos de la oposición centraron en la igualdad de la mujer, el presidente destacó que “este gobierno hizo más en políticas de igualdad que cualquier otro gobierno”. Feijóo, que en estas sesiones de los miércoles suele anunciar planes o decisiones que su Gobierno aprueba en sus reuniones semanales del día siguiente, avanzó en esta ocasión que no este jueves sino “en este mes de marzo vamos a aprobar el primer plan de conciliación en la administración autonómica gallega de todas las administraciones de España”. Un anuncio que a los pocos minutos fue matizado por su gabinete señalando que no se limitará a los trabajadores de la Xunta sino que se extenderá a toda la sociedad. Igualmente, el Gobierno gallego también anunció la renovación antes de fin de año del plan de igualdad actualmente vigente.

Esos anuncios, realizados en la víspera del 8M, fueron acompañados por acusaciones más o menos veladas de machismo del presidente a los grupos de la oposición. A la portavoz del BNG, Ana Pontón, Feijóo le criticó el cartel en el que su formación dice que las mujeres están “hasta el coño” de la discriminación argumentando que “utiliza el cuerpo de las mujeres para salir en un periódico o en una radio”. Al portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, le dijo que “la oposición está donde está por no respetar la sensibilidad de las mujeres” tanto como el PP -“la mayoría de las mujeres de Galicia me dieron su confianza”, llegó a decir Feijóo, atribuyéndose la capacidad de conocer el voto secreto en urna en las elecciones autonómicas-. Y al portavoz de En Marea, Luís Villares, lo atacó recordando diversas expresiones machistas lanzadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que trascendieron en los últimos años.

Ante las protestas de Pontón y Leiceaga, que consideraron ofensivas esas alusiones, Feijóo acabó retirándolas del diario de sesiones de la Cámara. Lo hizo al tiempo que el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices, llamaba al orden a Villares y al diputado del BNG Xosé Luís Rivas Mini por su vehemencia a la hora de protestar contra la actitud de Feijóo. Mientras, la cuenta de Twitter del PP gallego emitía un comentario en el que daba “ánimo” a Pontón hasta que dentro de dos semanas se lleve “otro repaso parlamentario”.

Desde En Marea, Villares centró parte de su intervención en recordar la entrevista televisiva de Feijóo del pasado domingo y criticó que en ella “su gran aportación a la igualdad esta semana es decir que todas las gallegas y todos los gallegos somos contrabandistas”. “Tal vez viva usted tan rodeado de gente delincuente que piense que todos son contrabandistas”, añadió Villares. La repuesta de Feijóo fue decir que “los de Podemos” están “ rabiosos” porque él estuviese “en un programa de La Sexta” pero que “no pasa nada porque en esa televisión haya durante una hora alguien del PP”, añadiendo que “si llegan a emitir las cuatro horas de preguntas y respuestas grabadas le da algo”.

Etiquetas
stats