Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral llama la atención a la Televisión de Galicia por no respetar “la neutralidad informativa”

Personal movilizado de la CRTVG en uno de los 'viernes negros'

Álex Vázquez

10

La Junta Electoral de Galicia ve evidencias de que la Televisión de Galicia no está respetando la “neutralidad informativa” durante el periodo previo a la campaña electoral e insta a la compañía a cesar cualquier “trato discriminatorio”. La entidad da así la razón a un recurso presentado por el BNG el 20 de junio, donde denunciaba la ausencia de declaraciones de su candidata, Ana Pontón, en hasta tres telediarios diferentes.

Las quejas de la formación nacionalista surgieron después de que en los boletines informativos de los días 16, 17 y 19 de junio no apareciesen declaraciones directas de nadie de su partido, “cuando sí salieron de las demás fuerzas políticas”. El BNG consideró que se estaban vulnerando los principios de neutralidad, igualdad y pluralismo político, por lo que presentó una reclamación formal en la que exigía “medidas compensatorias”.

En su respuesta, la Junta Electoral explica que un medio de comunicación puede optar por un determinado formato informativo amparándose en “criterios periodísticos”. Sin embargo, el organismo no encuentra “ninguna justificación objetiva razonable” en la cobertura de los actos del BNG, “un partido que cuenta con representatividad parlamentaria”.

Protestas reiteradas

El toque de atención por parte de la Junta Electoral llega tras varias semanas de duras críticas de la oposición por el trato informativo de la TVG. La diputada del BNG Montse Prado llegó a afirmar que “ni Franco salía tanto el No-Do” como Feijóo en el canal autonómico. La candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, señaló también en varias ocasiones el “uso propagandístico” del aspirante del PP de la TVG y la Radio Galega.

Núñez Feijóo, por su parte, no ofrece ninguna explicación acerca de la situación de la CRTVG. El pasado 19 de junio, el Partido Popular rechazó en la Deputación Permanente de la Cámara una solicitud de comparecencia hecha conjuntamente por el BNG, el PSdeG, Grupo Común de Esquerda y Grupo Mixto. Mientras, las protestas por parte de los trabajadores, que hace más de 100 semanas que cada viernes se visten de negro, siguen adelante.

Etiquetas
stats