Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta continuará su macro encuesta epidemiológica pese a las críticas de los médicos y las dudas expresadas por Feijóo

Prueba para el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia.

elDiario.es Galicia

0

La Consellería de Sanidade anunció hoy que continuará con el estudio epidemiológico de la Xunta, pese a las críticas de los médicos y a las propias dudas que el presidente del Gobierno gallego expresó ayer sobre la necesidad de proseguir con la segunda fase.

Alberto Núñez Feijóo indicó que la Xunta analizaría los datos de la primera fase “para comprobar si hay alguna disfunción” en sus resultados. Los profesionales de Atención Primaria, que han sido los encargados de realizar los más de 50.000 test de la primera fase, aseguran que los resultados de positivos están por debajo del 1% desde la mitad de la muestra y que esta no va a cambiar. Por ello, piden desde hace días al Gobierno de la Xunta que cese el estudio y que dedique los recursos de la Atención Primaria a la detección y el rastreo de casos.

El presidente de la Xunta aseguró ayer que el Gobierno tomaría “en las próximas semanas” la decisión de continuar o no el estudio, una vez se comprobasen los resultados de la primera fase. La Consellería de Sanidade, sin embargo, informa hoy en un comunicado que no esperará el tiempo que indica el presidente y que “prepara ya” la realización de otras 50.925 pruebas de seroprevalencia.

El portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), Jesús Sueiro, considera en una entrevista de eldiario “una torpeza” que la Xunta continúe con su estudio epidemiológico. “No sé qué pretenderían conseguir con eso y espero que la Xunta recapacite”, indicó ayer, antes de conocer la decisión. “Si son fiables los test que utilizamos, la prevalencia es más baja del 1%, menor incluso de lo que se pensaba. A mitad del estudio esto ya se sabía y no va a haber ninguna conclusión diferente aunque sigamos haciendo test”, considera Sueiro.

Etiquetas
stats