eldiario.es

9

GALICIA

La Xunta continuará su macro encuesta epidemiológica pese a las críticas de los médicos y las dudas expresadas por Feijóo

La Consellería de Sanidade anuncia que prepara la segunda fase pese a que el presidente de la Xunta explicó ayer que se decidiría después de analizar su hay "alguna disfunción" en los resultados, como denuncian los profesiones de Atención Primaria

ENTREVISTA | Jesús Sueiro, médico: "Estamos empleando en el estudio unos recursos que se pueden dedicar a detectar y rastrear nuevos casos"

Prueba para el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia.

Prueba para el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia.

La Consellería de Sanidade anunció hoy que continuará con el estudio epidemiológico de la Xunta, pese a las críticas de los médicos y a las propias dudas que el presidente del Gobierno gallego expresó ayer sobre la necesidad de proseguir con la segunda fase.

Alberto Núñez Feijóo indicó que la Xunta analizaría los datos de la primera fase "para comprobar si hay alguna disfunción" en sus resultados. Los profesionales de Atención Primaria, que han sido los encargados de realizar los más de 50.000 test de la primera fase, aseguran que los resultados de positivos están por debajo del 1% desde la mitad de la muestra y que esta no va a cambiar. Por ello, piden desde hace días al Gobierno de la Xunta que cese el estudio y que dedique los recursos de la Atención Primaria a la detección y el rastreo de casos.

El presidente de la Xunta aseguró ayer que el Gobierno tomaría "en las próximas semanas" la decisión de continuar o no el estudio, una vez se comprobasen los resultados de la primera fase. La Consellería de Sanidade, sin embargo, informa hoy en un comunicado que no esperará el tiempo que indica el presidente y que "prepara ya" la realización de otras 50.925 pruebas de seroprevalencia.

El portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), Jesús Sueiro, considera en una entrevista de eldiario "una torpeza" que la Xunta continúe con su estudio epidemiológico. "No sé qué pretenderían conseguir con eso y espero que la Xunta recapacite", indicó ayer, antes de conocer la decisión. "Si son fiables los test que utilizamos, la prevalencia es más baja del 1%, menor incluso de lo que se pensaba. A mitad del estudio esto ya se sabía y no va a haber ninguna conclusión diferente aunque sigamos haciendo test", considera Sueiro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha