Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG acusa al Gobierno de “vulnerar la intimidad y la privacidad” de la ciudadanía con la ley que controlará el pasaje de los aviones

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Daniel Salgado

0

El BNG se opone a la ley con la que el Gobierno español pretende controlar el pasaje de los aviones “para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves”. A decir de los nacionalistas gallegos, que han presentado una enmienda de devolución en el Congreso, la norma “vulnera los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión” y es “una intolerable invasión colectiva de la intimidad”.

Néstor Rego, diputado del BNG en las Cortes, intervino este jueves en el pleno para defender su iniciativa, que recogió el apoyo de otras izquierdas soberanistas. Lo hizo con un discurso extremadamente crítico contra el ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. “Esta ley no acredita que el suyo sea un Gobierno progresista”, les espetó. El texto legislativo comenzó su andadura bajo el mandato de Mariano Rajoy y continúa ahora en el de Pedro Sánchez.

“Es muy posible que esta nueva normativa vulnere el derecho a la intimidad personal y familiar, y concretamente el artículo 18.4 de la Constitución que señala que la ley impondrá la limitación del uso de la informática para garantizar la la intimidad personal y familiar de los ciudadanos”, señaló Rego. De aprobarse, añadió, se pondrían “en manos del Estado, y de aquellas entidades a las que este pueda ceder sus datos, los datos personales de cualquier pasajero de una aerolínea”.

El parlamentario nacionalista enmarcó el proyecto de ley en una situación general de cuestionamiento de las libertades civiles. Recordó a varios raperos condenados por sus letras, la existencia de presos políticos -en referencia a los del procés- o la Operación Jaro, en la que la Audiencia Nacional solicita la ilegalización del partido Causa Galiza y de la asociación Ceivar. “Esta norma no es una actuación aislada”, lamentó.

“Ustedes hacen políticas de derechas y coartan las libertades públicas”, finalizó, “esta ley supone un peligro”.

Etiquetas
stats