Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha inicia su reunificación en el ayuntamiento más fragmentado de Galicia

El alcalde socialista de Tui (izquierda), en una visita del vicepresidente Rueda (derecha) al municipio

David Reinero

En 1998 quien era regidor de Tui (Pontevedra) desde 1991, el popular Miguel Ángel Capón Rey, fue apartado de la alcaldía por una moción de censura promovida por un compañero de partido, Antonio Fernández Rocha. Aquel fue el inicio de una progresiva división interna en la derecha local, con sucesivas escisiones del PP, y escisiones de las escisiones, que terminaron en las elecciones municipales de mayo de 2015 dando lugar a la Corporación más fragmentada de Galicia, con 17 concejales repartidos en ocho partidos, y con un gobierno cuatripartito de PSdeG, BNG, Son de Tui y el propio Capón Rey con su Alternativa Tudense. Una situación cuya reversión acaba de iniciar el PP con la vista puesta en una posible moción de censura a corto plazo y en la recuperación dentro de dos años de una alcaldía clave para gobernar la Diputación de Pontevedra.

Tras la censura que en 1998 apartó a Capón Rey de la alcaldía, su sucesor, Fernández Rocha, gobernó hasta 2011 cuando, asediado por su imputación por varios delitos urbanísticos, le dejó la cabeza de lista del PP a su yerno, Moisés Rodríguez, que mantuvo el poder. Sin embargo, durante ese tiempo la derecha no paró de dividirse y las elecciones de 2015 arrojaron el resultado de mayor fragmentación de toda Galicia: El PP, encabezado nuevamente por Rocha, ganó a pesar de obtener solo 4 de los 17 concejales de la Corporación, seguido de PSdeG (3), la Converxencia 21 del liberal Carlos Vázquez Padín (2), BNG (2), Ciudadanos Tudenses (2), la Alternativa Tudense creada por Capón Rey (2), Son de Tui (1) y Alternativa Popular de Tui (1).

Fue investido alcalde el socialista Enrique Cabaleiro, con el apoyo de seis de los ocho partidos y 11 de los 17 concejales: PSdeG (3), Converxencia 21 (2), BNG (2), Capón Rey (2), Son de Tui (1) y AP de Tui (1). Sin embargo, ni Converxencia 21 ni AP de Tui forman parte del gobierno. La correlación de fuerzas y la implicación o no en el gobierno revela hasta qué punto los escindidos del PP querían castigar en mayor o menor medida a su anterior partido.

Con esta situación, la pasada semana, justo después de que el alcalde de Sanxenxo escindido del PP le devolviera la alcaldía al popular Telmo Martín, el presidente provincial del partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió su intención de buscar una reunificación similar de la derecha en Tui. Lo hizo al tiempo que en Tui anunciaban su dimisión hasta tres portavoces distintos de la derecha: Rocha en el PP, Manuel González en Ciudadanos Tudenses y José Manuel Sousa en AP de Tui (los dos últimos habían sido miembros de gobiernos previos de Rocha). Su marcha, y la de otros varios concejales de sus listas, cumple una vieja petición del líder de Converxencia 21, el liberal Padín, que ha venido reclamando hace años una renovación de la política local y que tiene en su mano, con la actual configuración de la Corporación, decantar la balanza del gobierno local hacia izquierda o hacia derecha. Una operación en la que, de momento, se quedaría fuera el veterano Capón Rey, miembro del actual gobierno de izquierda y que se presenta como el popular escindido con más enemistad hacia su viejo partido. El congreso local del PP, convocado para este próximo sábado, se presenta como la primera fase de esa reunificación de la derecha en Tui.

Etiquetas
stats