Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconselleiro de Sanidade Vázquez Almuiña sustituirá a López Veiga al frente de la Presidencia del Puerto de Vigo

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, en rueda de prensa

elDiario.es Galicia

0

El exconselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña, sustituirá a Enrique López Veiga al frente de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo de modo “inminente”, informa Europa Press, que cita fuentes de la Xunta. El cambio se producirá próximamente, una vez se publique el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De este modo, López Veiga, que accedió a la Presidencia del Puerto de Vigo en 2015, será sustituido por Vázquez Almuiña, que fue el responsable de Sanidade hasta la remodelación de su gabinete que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado septiembre. Fue sustituido en el cargo de conselleiro por Julio García Comesaña.

Por otra parte, la Presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña también será renovada. El concejal en el consistorio coruñés y diputado del PP en el Parlamento gallego Martín Fernández Prado sustituirá a Enrique Losada, quien ha ocupado este puesto durante unos diez años.

El próximo presidente en el Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña (Baiona, 1962), se licenció en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y, tras su paso por el hospital vigués Povisa, trabajó en el Hospital Meixoeiro de la misma ciudad, del que asumió la gerencia en 2001.

Dos años más tarde, comenzó a ejercer como director provincial del Sergas en Pontevedra y, mediante una moción de censura, en 2004 fue elegido alcalde de su localidad natal, un cargo en el que permaneció hasta 2015, tras ser revalidado en varios comicios electorales.

En 2015, abandonó la Alcaldía de Baiona y fue nombrado conselleiro de Sanidade, responsabilidad que ejerció hasta septiembre de 2020. Durante su etapa al frente de Sanidade, enfrentó la dimisión en bloque de 23 de los 25 Jefes de Servicio y Unidad del Área Sanitaria de Vigo, que buscaban denunciar la “precariedad” y “abandono” de la Atención Primaria.

El malestar también se extendió a nivel autonómico y se tradujo en la realización de concentraciones semanales en los centros de salud y manifestaciones del colectivo sanitario a lo largo de 2019. En 2020, la propagación de la COVID-19 lo llevó a asumir la tarea de gestionar la lucha contra la pandemia tras la finalización del estado de alarma y, meses después, comunicó su intención de abandonar la cartera de Sanidade al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este jueves se ha confirmado que sustituirá al actual presidente del Puerto de Vigo, Enrique César López Veiga (A Coruña, 1947), que estudió Biología en la USC, donde obtuvo el doctorado. En lo años siguientes, trabajó en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo e instituciones europeas y tuvo responsabilidades en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi).

También pasó a formar parte del Partido Popular de Galicia y, entre 1990 y 1993, fue conselleiro de Pesca de la Xunta durante la primera etapa de Manuel Fraga como presidente, tras lo que ocupó varios cargos en instituciones europeas.

Posteriormente, entre 2001 y 2005, ejerció como conselleiro de Pesca e Asuntos Marítimos del Gobierno gallego, una etapa marcada por la crisis del 'Prestige'. Tras la retirada de Fraga, anunció su candidatura a la Presidencia del PPdeG, pero no reunió los avales precisos. Después, fue portavoz de Asuntos Europeos del PPdeG y fue elegido como senador por designación autonómica.

En su etapa en la Presidencia del Puerto de Vigo, ha teniendo enfrentamientos con el Ayuntamiento por la responsabilidad del mantenimiento del paseo hundido durante la celebración de O Marisquiño en 2018 y con entidades ecologistas y fuerzas políticas por su apuesta por ampliar la terminal de Bouzas. También sindicatos han sido favorables a su cese debido su defensa de que la concesión de Vulcano debía revertirse dada la liquidación del astillero.

Etiquetas
stats