Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo, a los Franco: “Si alguien está seguro de su propiedad, no creo que le moleste mantener las estatuas en Galicia”

El presidente de la Xunta visitó este lunes las instalaciones de una empresa de leche en Lugo

elDiario.es Galicia

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que la administración gallega no concederá permiso a los Franco para trasladar del Pazo de Meirás las estatuas de Isaac y Abraham, atribuidas al Mestre Mateo y que formaron parte del Pórtico de la Gloria. “Si alguien está seguro de su propiedad, no creo que le moleste mantener las estatuas en la comunidad autónoma”, les ha dicho a los descendientes del dictador.

Feijóo ha asegurado que no pretende “discrepar, ni polemizar con nadie”. “Y mucho menos con una familia que acaba de perder, al menos en primera instancia, la posesión de un bien que nosotros entendemos que le corresponde al pueblo gallego”, ha añadido, en alusión al inmueble ubicado en Sada (A Coruña).

Ha insistido en que, en un estado democrático, estas cuestiones se deciden en los ámbitos judiciales y “la primera sentencia -sobre el Pazo- es clara y determinante: la propiedad es del pueblo gallego”. Lo que hace Galicia, ha añadido, es “reivindicar” sus “derechos”. En cuanto a las estatuas, declaradas bien de interés cultural (BIC) y que los Franco han solicitado mover, Feijóo ha recordado que la justicia ha ordenado hacer un inventario de los bienes que están en Meirás y “no corresponde” sacar estas piezas de la comunidad.

“Polémicas, ninguna, pero nuestra determinación es conseguir la propiedad del Pazo y que (el Estado) lo transfiera a la comunidad para que el Gobierno gallego pueda gestionarlo como merecen las Torres de Meirás y la que mandó construirlo (Emilia Pardo Bazán). Lamento que haya personas que no entiendan que nos debemos al pueblo gallego, que no es poco”, ha concluido.

Etiquetas
stats