Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Feijóo levantará en Galicia el toque de queda generalizado a partir del 9 de noviembre

Vista general de la plaza mayor de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

elDiario.es Galicia

13

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, utilizará las competencias delegadas en las comunidades dentro del estado de alarma vigente para levantar a partir del 9 de noviembre en Galicia el toque de queda generalizado. Lo ha avanzado su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, en la que señala que las restricciones nocturnas se mantendrán “donde haya una situación epidemiológica concreta, no en toda la comunidad”. “Es difícil en un ayuntamiento con cero casos convencer a la gente de que no salga de casa”, argumenta.

El Gobierno central estableció un toque de queda obligatorio en toda España salvo Canarias, pero dejó en manos de las comunidades la continuidad de la medida una vez superado el 9 de noviembre. La Xunta adelanta ya que lo desactivará, al menos, en parte de su territorio. Comesaña señala que, si esa fecha fuese hoy, se mantendría “probablemente” en los municipios que están actualmente cerrados perimetralmente.

En un momento en el que varios países del entorno de España, como Francia, Bélgica, Reino Unido y Portugal, han decidido volver al confinamiento de sus ciudadanos, el Gobierno gallego se resiste a una medida de estas características. “En el final de las medidas está esa y hemos visto que funciona, pero todos escapamos de ponerla en marcha”, responde el conselleiro en la entrevista. “Todos lo pensamos. Pero, si tengo que decir si lo espero en las próximas semanas, digo que no”, agrega y argumenta que la situación actual de los hospitales “permite tener ese horizonte más lejos”.

Comesaña no aclara si habrá un cierre similar al de este fin de semana para el puente de diciembre: “Habrá que verlo. Ojalá pudiéramos saberlo”. Tampoco se inclina por restringir las salidas y entradas en las ciudades gallegas todos los fines de semana. Esto ocurriría “en una situación peor que la actual”. “Lo que puede haber son restricciones concretas en áreas concretas”, apunta.

Sin concreción en las cifras de rastreadores

El conselleiro sigue evitando dar el dato de cuántos rastreadores hay en Galicia. “No voy a cambiar el discurso”, replica a una pregunta directa sobre el tema. “Tenemos una estructura a disposición de la pandemia importantísima. La atención primaria se ha incorporado a hacer rastreo y seguimiento. Los servicios de medicina preventiva de los hospitales, los de alertas epidemiológicas, la central de seguimiento de contactos...”, cita dentro de estos recursos. Objeta que, si da un número concreto, se comparará con los de otros territorios y él desconoce “qué hacen en otra comunidad”.

En la central de seguimiento de contactos trabajan, según Comesaña, “los -profesionales- necesarios”. Asegura que la cifra ha subido desde la veintena que había en mayo. “Ha crecido...el número es variable. No se lo voy a decir”, zanja. Concede que, con el incremento de las últimas semanas, el personal no es suficiente y que, por este motivo, se reforzará. Tampoco ofrece una cifra concreta: “Los que veamos necesarios”.

Etiquetas
stats