Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional enmarca las críticas a la monarquía de BNG, Esquerra y Adelante Andalucía dentro de la libertad de expresión

La Fiscalía no ve injurias a la Corona en las palabras de los líderes ERC, BNG y Adelante

elDiario.es Galicia / EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no hay delito en las expresiones contra la monarquía de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y enmarca sus declaraciones dentro de “la libertad de expresión y crítica”. Archiva así unas diligencias que también afectaban al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès y a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. El ministerio público decidió incoar diligencias a raíz de una denuncia de la asociación Concordia Real Española, recientemente constituida con el objetivo de “defender a la monarquía”, que llevó ante la Fiscalía varias expresiones de estos líderes políticos al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias a la Corona.

Pero la Fiscalía ha examinado los hechos y ha considerado que éstos se enmarcan dentro de la libertad de expresión y la crítica, por lo que ha decidido archivar las diligencias, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a EFE fuentes jurídicas. La asociación llevó a la Fiscalía expresiones como “los Borbones son una organización criminal” o “la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición”, pronunciadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio.

“No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real” o “No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción” son expresiones de Ana Pontón que también denunció la asociación; así como otras de la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que decía que “la Monarquía es corrupta hasta el tuétano”.

Etiquetas
stats