Fomento asegura que implantará en julio las bonificaciones para usuarios de la autopista AP-9

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa en la que anunciaron avances en infrarestructuras en Galicia, esta mañana en la capital gallega. EFE/Lavandeira jr.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha avanzado que espera implantar en el mes de julio las bonificaciones de la autopista AP-9, en el marco de un calendario "ambicioso" en el que ahora "lo importante es avanzar en la negociación con la concesionaria", Audasa. Lo ha trasladado en una comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago al término de una larga reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que también ratificó el otoño como fecha de entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad a Madrid. Ábalos ha concretado parte de un esquema que "ya está muy perfilado" y que es "coincidente en gran medida" con la propuesta que plantea el Gobierno gallego, informa Europa Press.

Así, además de la bonificación del 100% de los viajes de vuelta para turismos con dispositivo electronico (sin requerir ningún tipo de recurrencia y todos los días de la semana, desde el primer viaje), el "gratis total" para el tramo Vigo-Redondela y la referida a vehículos pesados (en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria), ha anunciado un descuento adicional del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo (bastarían 10 al mes de ida y vuelta) y otra del 50% (también a mayores) en Vigo-Tui.

"Seguimos trabajando en algunos detalles para poder converger de modo más definitivo", ha señalado el titular de Transportes, en alusión al documento que le trasladó el Ejecutivo autonómico. Por su parte, el titular del Gobierno gallego, "satisfecho" porque el Ejecutivo central "está cumpliendo, ha celebrado este compromiso pese a señalar que a él le gustaría "más en junio" que en julio, si bien se ha conformado con que esas bonificaciones estén implantadas al comienzo del verano.

A preguntas de los periodistas, ha sido el secretario de estado --presente en la reunión de trabajo-- quien ha contestado que la auditoría sobre el estado de la autopista aún no se ha terminado."Estamos trabajando en un marco de bonificaciones sin precedentes. El mayor de la historia en una autopista en Galicia, pero también en España. Alrededor de 60 millones de euros anuales, unos 1.500 millones de euros en total, hasta el fin de la vida de la concesión", ha proclamado el ministro, sobre un tema que ha calificado como "prioritaro y crítico" para la comunidad. "Estamos volcando todos nuestros esfuerzos", ha remachado.

De madrugada y familias numerosas

Por su parte, Núñez Feijóo ha comentado que en el encuentro planteó "la posibilidad" de aplicar un descuento también a vehículos "que utilizan la autopista desde las 00,00 a las 6,00", ya que de madrugada tienen "más dificultades" para circular. Vinculado con el problema demográfico ha hecho alusión al "descuento adicional" que la Xunta propone para las familias numerosas. "Son dos flecos que tenemos ahí", ha destacado. Al margen de esto, ha valorado que haya una "propuesta conjunta para hacer un pliego de bonificaciones conjunto y tener la seguridad de que quede hasta el año 2048", algo que ve "determinante", puesto que "hay que avanzar en la transfrencia" de la AP-9.

Por ese motivo es por el que Feijóo ve "lógico que esos descuentos los gestione la comunidad autónoma" en un futuro, "y por tanto" estar "desde el principio" en la formulación de las bonificaciones, "lo que después tocará gestionar". Al respecto, ha recordado la reuníon que pidió al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, de la comisión de transferencia "para avanzar" en la relativa a la AP-9 en paralelo a los debates que se den en el Congreso.

El tren de alta velocidad a Madrid en otoño

El AVE que conectará Galicia con la Meseta llegará este año. Así lo ratficó también el ministro. El horizonte previsto es el de otoño, aunque el mandatario autonómico ha bromeado con que, dado que el invierno empieza a finales de diciembre, una diferencia de "días" no le supondrá un problema.

Así, tras una reunión que ambos han definido como "cordial" y "productiva", han ratificado la intención de reunirse "al menos" cada cuatro meses. "Voy a Madrid cuando tú me mandes, pero el próximo invierno iré en AVE", ha dicho el presidente gallego, en una comparecencia conjunta posterior a los dos encuentros celebrados en Santiago -en el primero participó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para abordar la situación de Punta Langosteira.

Como ya había trasladado en el encuentro previo de Madrid, Ábalos se ha reafirmado en que 2021 será un año clave para la movilidad en Galicia, tanto por las bonificaciones de la AP-9, como por la puesta en servicio del AVE a Galicia. Y este viernes ha reiterado los plazos del segundo semestre del año, dado que se avanza "adecuadamente". Como ejemplo, ha apuntado que ya están circulando por la nueva infraestructura los trenes laboratorio de Adif: BT y Séneca.

También ha recordado que en el último mes han concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y los ensayos de concordancia de los enclavamientos de estaciones y las pruebas de aislamiento de la catenaria. En cuanto a otras actuaciones ferroviarias, el ministro ha ratificado también que se va a nombrar la figura de un coordinador para el Corredor Atlántico, que estará al mismo nivel en la estructura funcional que el del Corredor Mediterráneo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats