Galicia analiza hoy la posibilidad de endurecer las restricciones en el último comité clínico antes de las Navidades
El comité clínico que asesora a la Xunta desde que empezó la pandemia se reúne este lunes, en el último encuentro antes de que empiecen las celebraciones navideñas. Sobre la mesa está la posibilidad de endurecer las medidas previstas en el plan para las fiestas aprobado la semana pasada. Aunque la intención del Gobierno gallego era mantenerlo sin cambios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo este fin de semana que la situación en la comunidad “puede cambiar” y se analizará hoy.
El plan recomienda que las reuniones durante las fiestas se limiten al grupo de convivencia habitual o que se junten un máximo de dos núcleos familiares. Si son más, el tope son seis personas, sin contar a los niños de 10 años o menos. La reunión de hoy determinará si se mantiene la medida de permitir la entrada y la salida de los municipios cerrados perimetralmente para las celebraciones.
De las declaraciones de Comesaña se desprende que es probable que el comité sugiera cambios por municipios y que se cierren algunos de los que tienen peor evolución actualmente. El conselleiro indicó que esto “siempre está encima de la mesa”. En el sentido contrario citó al ayuntamiento de A Coruña, con “una buena tendencia”. Por ello “no sería descartable” que se levanten las restricciones a la movilidad justo antes de Nochebuena.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy lunes que mañana habrá una reunión de seguridad del Gobierno gallego con representantes de las fuerzas de seguridad y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En ella se pedirá “reforzar” la vigilancia en las zonas concurridas en el tramo horario entre las 18,00 y las 22,00 horas. El jefe del Ejecutivo gallego pide especial atención para ocho días concretos: los que van del 24 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 2 de enero.
1