Galicia vuelve a superar su récord de nuevos contagios diarios y marca su máximo de casos activos desde que empezó la pandemia

Cribado para detectar casos asintomáticos de COVID-19 en Bueu (Pontevedra)

La curva de la COVID-19 sigue dibujando en Galicia el ascenso de la tercera ola. La comunidad ha superado por cuarta vez en los últimos ocho días su récord de nuevos contagios detectados. Los datos actualizados hoy sábado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) recogen 1.343 nuevos positivos, de los cuales 1.135 están confirmados con una PCR. Es la cifra más alta de la que se tiene constancia desde que empezó la pandemia.

Siete lecciones políticas de Alberto Núñez Feijóo para alérgicos a la autocrítica ante la tercera ola del coronavirus

Siete lecciones políticas de Alberto Núñez Feijóo para alérgicos a la autocrítica ante la tercera ola del coronavirus

Estos positivos han provocado que se eleven hasta 11.666 los casos que están activos en Galicia. También en este indicador esta es la cifra más alta desde que se empezaron a detectar contagios en la comunidad a principios de marzo del año pasado. Hace dos semanas era exactamente la mitad y constaban 5.833 personas infectadas. Es la primera vez que se supera la barrera de los 11.000 pacientes con la infección activa.

Galicia ha comunicado 14 fallecimientos atribuidos al coronavirus en las últimas 24 horas. Ocho de ellos son de personas que vivían en residencias para mayores. Desde que comenzó la pandemia, se han notificado 1.499 muertes en la comunidad.

La presión asistencial se mantiene estable, con 91 personas en unidades de cuidados intensivos -una más que el viernes- y 506 en planta -también una más-.

El sistema sanitario gallego está haciendo más pruebas PCR que nunca, con más de 10.000 diarias en las últimas jornadas. Pese a lo abultado del número, se ha disparado el porcentaje de las que arrojan un resultado positivo: según los últimos datos, son 12,9 de cada 100. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da como referencia el 5% para valorar si la pandemia está bajo control.

Casi la mitad de los nuevos contagios comunicados -el 45%- se concentran en las áreas sanitarias de A Coruña, con 261, y Vigo, con 255. En sus hospitales están el 49% de los pacientes ingresados en las unidades de críticos. Son 26 en A Coruña y 19 en Vigo. Por su parte, el área sanitaria de Santiago suma 162 nuevos casos; la de Ourense ha detectado otros 151; la de Ferrol, 140; la de Lugo, 84 y la de Pontevedra, 82.

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2021 - 11:26 h

Descubre nuestras apps

stats