Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi se queja de que Urkullu habla más con Feijóo que con la oposición vasca

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte.

elDiario.es Galicia

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado hoy al presidente vasco de hablar “más con con el presidente de Galicia que con la oposición, sindicatos y sectores económicos del país” tras una reunión con Iñigo Urkullu sobre la celebración de las elecciones en Euskadi.

El presidente de la Xunta repite esta tarde el esquema del encuentro que se ha celebrado esta mañana entre Urkullu en la oposición con las principales formaciones de Galicia. Los pasos que ha dado el jefe del Ejecutivo gallego sobre la convocatoria de elecciones, tanto en su primera fecha del 5 de abril, su aplazamiento y su nueva llamada a las urnas, han ido parejos a los del Gobierno vasco. Otegi ha considerado esta mañana que Feijóo “probablemente” anuncie también su intención de celebrar elecciones en julio.

La posición del coordinador de Bildu, que ha considerado una “absolutata irresponsabilidad” la intención de Urkullu de convocar en dos meses, es similar a la que mantiene la oposición en Galicia, que no ve con buenos ollos una fecha tan próxima. El presidente de la Xunta y las formaciones mantienen un encuentro esta tarde para que Feijóo les comunique los resultados de los estudios en los que se apoya para llamar a las urnas en julio.

El decreto firmado por el jefe del Gobierno gallego para aplazar las elecciones del 5 de abril mencionaba como requisito para convocar que se hubiese acabado el estado de alarma. Sin embargo, en la última ampliación del estado publicada en el BOE recoge la posibilidad de que los comicios gallegos y vascos tengan lugar pese a las restricciones de reunión y movilidad del estado de alarma.

Etiquetas
stats