Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Feijóo se prepara para convocar a principios de semana y celebrar las elecciones gallegas junto a las vascas

Feijóo convocará la próxima semana las elecciones gallegas para el mes de julio

Gonzalo Cortizo

1

Alberto Núñez Feijóo se prepara para convocar las elecciones en Galicia a principios de la próxima semana, acompasándolas a los deseos manifestados por el lehendakari Íñigo Urkullu de retomar esa cita electoral el próximo mes de julio. La decisión del barón gallego está tomada desde hace semanas, según confirman a eldiario.es fuentes de la dirección del PP. El presidente gallego ha jugado a esconder sus intenciones durante toda la gestión de la crisis repitiendo hasta la saciedad la misma frase: “Las elecciones no están en la agenda”. Pero resulta que sí estaban.

Este miércoles no estaba prevista ninguna comparecencia del presidente gallego. A última hora sus servicios de prensa avisaron de que habría una rueda de prensa telemática a la hora de comer. Ya van más de 20 comparecencias similares desde el inicio del estado de alarma, siempre retransmitidas en directo por la Televisión de Galicia. El canal público arrancaba su informativo de mediodía alertando de los excesos cometidos en las terrazas de los bares, tras el pase de Galicia a la fase 1 de la desescalada. La información de apertura se ilustraba con el siguiente texto en infografía: “Imágenes que podemos pagar todos”. Llegado el minuto 16:48 de ese informativo de mediodía y mientras el presentador informaba del robo de unos sacos de patatas en un almacén de la localidad ourensana de Xinzo de Limia, la TVG interrumpió su noticiero para conectar con la rueda de prensa del presidente, que fue retransmitida íntegramente.

Durante su comparecencia, Feijóo explicó que obraban en su poder varios informes de médicos prestigiosos que le habían llevado a la convicción de que las elecciones deben organizarse cuanto antes, si no se quiere correr el riesgo de acabar celebrándolas en medio de un rebrote, que sus expertos calculan que llegará a Galicia en las últimas semanas de julio. Los informes médicos facilitados por el Gobierno gallego han sido elaborados por tres prestigiosos doctores, dos de los cuales forman parte de la comisión de gestión de crisis creada por el propio Feijóo para la toma de decisiones. Los documentos llevan fecha de este martes, un día antes del anuncio.

Los tres estudios coinciden en señalar que Galicia podría sufrir un rebrote de la pandemia a principios de otoño y achacan la previsión de nuevos contagios a la llegada de turistas estivales procedentes de otras comunidades autónomas con mayores niveles de penetración del virus. De toda esa literatura médica, la Xunta se ha quedado con que julio es la fecha perfecta para convocar elecciones y que, además, esa propuesta hace que Feijóo pueda hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas.

El anuncio del presidente de la Xunta era esperado por la oposición en Galicia en donde desde hace semanas se daba por hecho lo que Feijóo aún no había dicho: que las elecciones serían en julio. El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino aseguró que Feijó “se ha quitado la máscara y la mascarilla”. Desde el BNG, Ana Pontón, calificó el anuncio como “una temeridad irresponsable”. El socialista Gonzalo Caballero, en la misma línea, cree que el candidato a la reelección tiene prisa porque su interés es “esquivar el análisis de su gestión de la pandemia”.

Los responsables de las tres formaciones de oposición fueron imprescindibles para acompañar a Feijóo cuando decidió suspender unas elecciones inicialmente previstas para el 5 de abril. De aquel acuerdo quedó el compromiso de que no se volvería a hablar de elecciones sin una puesta en común previa con todos los partidos antes de hacer el anuncio. Feijóo se ha saltado ese compromiso y avisa de que la prerrogativa de convocar es solo suya. Aún así ha convocado al resto de formaciones a un encuentro este jueves en el que hará oficial su decisión, y cuyo desarrollo se prevé tenso. Desde Galicia en Común, Antón Gómez-Reino ya ha deslizado su intención de acudir a los tribunales si el líder del PP gallego pretende impulsar la carrera electoral en medio del estado de alarma.

Las dos fechas que baraja el PP gallego para la celebración de las elecciones son el 12 y el 19 del próximo mes de julio. Con esa previsión, Feijóo deberá convocar a principios de la próxima semana para cumplir los 54 días que, según la ley electoral, deben separar el día de la convocatoria con el de la votación. Antes de hacerlo, tendrá que verse con los portavoces de la oposición y convencerles de que la decisión carece de cálculo partidista. En caso de oposición a la propuesta, Feijóo avisa: “La convocatoria de las elecciones es una competencia indelegable del presidente”.

Etiquetas
stats